ACT-2306-WILSON-PASTOR-EDU-300x211
Latinoamerica

Ecuador y Chile firmaron convenio de exploración minera

ACT-2306-WILSON-PASTOR-EDU-300x2111 de Diciembre 2011 
El ministro de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, Wilson Pástor, firmó un convenio de exploración minera con la empresa chilena Codelco y la Empresa Nacional Minera del Ecuador.Foto: Agencia Andes.

Este convenio confirma la participación de ambas empresas en el desarrollo de la industria minera en el Ecuador.
El gobierno ecuatoriano se ha empeñado en lograr un vedadero desarrollo minero, para lo cual ha emprendido en procesos de capacitación para trabajadores del sector, reordenamiento de concesiones, promulgación de leyes y convenios internacionales.

Todo ello con el objetivo de identificar el real potencial minero del país. Algunas cifran hablan de que el Ecuador tiene reservas por 200 mil millones de dólares en yacimientos aún inexplotados. Otras cifras dicen que son “solo” 100 mil millones.

Autoridades, funcionarios de Codelco y el embajador del Ecuador en Chile, Francisco Borja, se trasladaron a la ciudad de Los Andes, localizada entre los 3 800 y 4 200 metros sobre el nivel del mar, para visitar en terreno la mina de tajo abierto Sur Sur.

La comitiva  fue recibida por el gerente de Recursos Mineros, quien realizó una presentación del trabajo actual y del plan de expansión de la mina. Posteriormente, visitaron la Molienda SAG (Semi autógeno) para conocer procesos sobre el concentrado de cobre y molibdeno.

También se trasladaron al Centro Integrado de Operación (CIO), un mecanismo innovador que realiza el control permanente de indicadores, valida las buenas prácticas y determina estrategias para conseguir las metas establecidas.

Finalmente, el ministro Pástor se reunió con el ministro de Minería de Chile, Hernán de Solminihac, y con empresarios chilenos interesados en invertir en el Ecuador.