proyecto-andina1
Chile

Ecologistas y organizaciones de base analizaron observaciones al proyecto Andina 244

proyecto-andina1ACONCAGUA (09/09/2013).- Agrupaciones ecologistas y representantes de diversas organizaciones sociales y comunitarias se reunieron para analizar las observaciones al proyecto de expansión Andina 244.

La Presidenta de la Agrupación Ecologista de Aconcagua, Silvia Chavez (Ver foto ampliada), señaló que en esta instancia se discutieron las observaciones levantadas en terreno al proyecto de la cuprífera, levantando información desde las propias comunidades afectadas.

La dirigente sostuvo que hoy el valle de Aconcagua se encuentra en un conflicto serio ante la amenaza de la permanencia del agua y por ello es que este proyecto tiene que ser analizado en todos sus detalles y con todas las implicancias que acarreará.

 

En este sentido, sostuvo que gracias a estos encuentros se puso en el tapete el impulso de una ley de protección de los glaciares, “pero ésta sola normativa no basta para protegerlos, pues hay que revisar la ley minera que entrampa el tema del agua y por eso con una sola ley es muy difícil que podamos resolverlo, ya que con la ley de glaciares no podríamos tener salvaguardada el agua porque tenemos un código de aguas que la captura, entonces necesitamos abrir este abanico y resolver el código de aguas, el código minero que les permite tomar el agua de donde quieren y como quieren y tenemos que tener los ojos abiertos para eso”.

Recordó que el agua es un bien de todos y por eso están proponiendo el impulso de esta ley de glaciares y que ésta se discuta de cara a la comunidad y no solamente algunos sectores.

“También es necesario que la gente sepa que no podemos seguir aceptado proyectos en una cuenca absolutamente agotada como la del Aconcagua y no podemos seguir aceptado proyectos que no aseguren esta biomasa del agua y son a esas cosas las que hay que ponerle atención”, detalló.

Por su parte, Sabina Castro (Ver foto ampliada), Coordinadora por la Defensa de Aconcagua, indicó que ellos están derechamente por frenar el proyecto Andina 244 para plantear ciertas necesidades que dicen relación con la ley de glaciares, la derogación del código de aguas y la industrialización y manufacturación para dejar de lado la explotación indiscriminada que tiene la minería nacional.

Castro destacó la realización de estos encuentros donde se pueden debatir estas problemáticas y a la vez levantar propuestas que puedan ser tomadas en cuenta por las autoridades.

La coordinadora sostuvo que llevarán adelante un cronograma de actividades para avanzar en este trabajo para concretar la detención del proyecto Andina 244, “pero aclara que para nosotros Codelco no es nuestro enemigo, sin embargo hoy día le empresa representa la lógica extractiva, un modelo macabro de relación con sus trabajadores a través de la subcontratación, entonces la empresa debe ser de todos los chilenos”.

Por ello, dijo que es necesario industrializar el cobre y no solamente venderlo como concentrado, para luego volver a comprarlo en forma de otros productos.