dulce nombre de culmi
Honduras

Dulce Nombre de Culmí, Olancho ratifica su no a la minería

dulce nombre de culmiLos pobladores del municipio de Dulce Nombre de Culmí, en el nororiental  departamento de Olancho,  ratificaron con una caminata su férrea voluntad de decirle no a los proyectos de minería, informó el alcalde Emerson Josué Sánchez.

Los pobladores de varias comunidades que conforman el municipio de Culmí salieron de sus aldeas y caseríos a ratificar su decisión de no permitir proyectos de minería para proteger sus recursos naturales y sobre todo el Río Wampú, agregó el edil en entrevista con criterio.hn.
El pasado sábado más de cinco mil habitantes de Culmí salieron a ratificar lo que se aprobó hace dos años con un primer cabildo abierto,  donde el pueblo dijo no a la minería como lo ha dicho un par de meses atrás en un nuevo cabildo abierto donde se planificó la caminata realizada el pasado sábado.

 

La marcha se realizó arrancando de desde dos puntos del municipio; una salió desde la comunidad de Pisigire hasta la aldea de Las Minas y otro grupo que salió desde la comunidad de Los Mangos hasta Las Minas donde juntos caminaron hacia el río Wampú que es el rio insigne de su Dulce Nombre de Culmí.

Sánchez dijo que,  los pobladores están protegiendo el Río Wampú porque es la principal fuente de agua que tienen para sus actividades de verano y de agricultura,  y de permitir esos proyectos ya no tendrían donde divertirse y tendrían su fuente de agua contaminada y propiciando muchas enfermedades que vienen con ese tipo de proyectos.

El edil manifestó que,  la iglesia católica ha vencido acompañando al pueblo en esta lucha tomando en cuenta lo que ha sucedido en otras partes del país y hoy hay un grupo consolidado en torno a la defensa de los recursos naturales y en contra de los proyectos mineros.

Sánchez informó que,  el gobierno central ha aprobado cuatro proyectos de minería en su municipio los cuales son Wampú 1,2,3 y 4 y que a pesar que ha habido algunas pláticas con los inversionistas se les ha manifestado la resolución del pueblo que ellos además conocen muy bien.

Fuente: http://criterio.hn/dulce-nombre-culmi-olancho-ratifica-no-la-mineria/