Perú

Dos muertos deja enfrentamiento entre policías y comuneros de Huancambamba

Piura, 02/12/2009 (CNR) — Dos muertos y varios heridos, algunos de bala, es el saldo de un enfrentamiento entre comuneros del caserío de Cajas-Canchaque, en la provincia piurana de Huancabamba, con efectivos de la Policía Nacional.

Los hechos se registraron hacia las 16:00 horas, cuando trabajadores de la ONG «Integrando» , presuntamente vinculada a la minera Río Blanco (ex Majaz), realizaban trabajos de refacción y limpieza en la carretera hacia la localidad de Sapalache.
Los moradores de la zona denuncian que dicha organización genera constantes enfrentamientos entre los pobladores de Segunda y Cajas. Motivo por el cual les pidieron que se retiren del área.
Según reportó Radio Cutivalú, luego de abandonar el lugar, el personal de «Integrando» informó del caso a la Policía Nacional. Posteriormente, un contingente de agentes llegó al caserío, dando pie al enfrentamiento.

Como resultado del incidente, perdieron la vida los comuneros Castulo Correa Huayama (39) y Vicente Romero Ramírez (52). Además, quedaron ocho heridos, entre ellos: Joaquín Ramírez Toga (34), Eulalia Romero Ramírez, José Ramírez Guevara, Polemón Tocto Peña y Rogelio Rojas. Este último tiene 18 años y presentaría una herida de
bala en la cabeza.

Informada de los hechos, la congresista Marisol Espinoza se comprometió a notificar inmediatamente del caso al Ministerio del Interior para que el titular de dicho sector precise las circunstancias y porqué la Policía habría disparado contra la población.

Voceros de la Primera Región Policial de Piura dijeron no tener información sobre este incidente. Sin embargo, decenas de pobladores de Cajas-Canchaque se comunicaron con Radio Cutivalú para denunciar el hecho.

Se trata de la cuarta ocasión en que los habitantes de Huancabamba se enfrentan con la Policía a consecuencia de la presencia de la minería en la zona.

Luis Lozada – Radio Cutivalú