Mexico

Documental denunciará explotación en Wirikuta

26 de marzo de 2012
Con un documental pretenden poner en evidencia el abandono y desprecio que ha sufrido el pueblo Wixárika en México a lo largo de la historia.

El próximo miércoles se presentará en el Senado el documental De Yurata a Wirikuta. Cultura Wixárika en resistencia, el cual aborda la problemática del pueblo huichol. En este choque de culturas, una ancestral ha visto morir sus templos sagrados a manos de empresas mineras transnacionales con el beneplácito gubernamental.

El senador Francisco Castellón lamentó la falta de sensibilidad de los gobiernos estatales y federal para preservar las tradiciones huicholes al no proteger los territorios sagrados Wixáricas.

«El pasado 28 de abril de 2008, con la presencia del titular del Poder Ejecutivo federal, los gobernadores de los estados de Durango, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, firmaron el Pacto de Hauxa Manaka donde se comprometieron a luchar por la preservación y desarrollo de la Cultura Wixárika», explicó el senador nayarita.

«A 3 años de haberse firmado el Pacto de Hauxa Manaka no se ha cumplido lo planeado, por el contrario, se ha permitido que la ruta por la que cruza la peregrinación Wixárika, así como su territorio sagrado de Wirikuta, estén en grave peligro», dijo Castellón Fonseca, quien funge como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara alta. El senador señaló que es un compromiso proteger la identidad, las prácticas y creencias de estos pueblos, pues forman parte de un patrimonio de México para el mundo.

El documental se presentará a las 17:00 horas en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, ubicado en Donceles número 14, Centro Histórico, edificio alterno de la vieja sede del Senado.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/103572/documental-denunciara-explotacion-en-wirikuta