Distrito de Tmbaden se pone de pie y rechaza mineria

Asociación de San Pablinos Residentes en Cajamarca
Av. Chanchamayo Nº.1630- Cel. 976840611- RPM:#946255
La Emp. Minera Yanacocha, inicia sus actividades mal intencionadas desde el 03 de Marzo del 2003, solicitando autorización a la Administración Técnica de Riego del Distrito de Jequetepeque (ATDRJ.) Para el traslado de las aguas de las 280 lagunas del Alto Perú para hacer minería.
El 30 de Marzo del 2004, La ATDRJ. Autoriza a la minera a construir un dique en las lagunas con Res. 618-2005 ATDRJ. a construir un dique y trasladar las aguas a la minera. Pero felizmente, esta Res. No prosperó,  quedando nula el 03-11-2005.

La Municipalidad Provincial de San Pablo emitió 3 Ordenanzas Municipales siendo la última la N º.00-2007-MPSP. Del 16 de Febrero 2007 reservando 2960 Has. En las Lagunas y Pozo seco. A ésta Ordenanza, la minera demanda ante el poder Judicial en Lima aduciendo que la municipalidad atenta contra su economía; pero felizmente el Poder Judicial ha dado por 2 veces la razón a los San Pablinos; Minera, no contenta con el resultado, se queja ante el TCR. Quien ha visto el caso el 27-04-2009 y hasta la fecha no emite resolución.

Además esta empresa, ha construido un dique en el río de la pajuela afluente del río Rejo cuyas aguas son contaminadas, el centro de operaciones de su pad, discurre todos sus deshechos a la cuenca de Tumbadén y además desde hace 2 años atrás ésta empresa minera ya viene realizando trabajos en los caseríos de Chaupirume Alto y pozo seco sin licencia social.

La municipalidad de Tumbadén a recepcionado un expediente donde Yanacocha anuncia que el Ministerio de Energía y Minas ha aprobado el estudio de impacto ambiental, teniendo como centro de operaciones al CPM.de Inga tambo y con proyecciones al CPM. De Vista Alegre, lugares considerados cabecera de cuenca y con canales de regadío, aptos para la agricultura y ganadería.

El día de ayer Miércoles 02 de Junio, el pueblo de Tumbadén fue convocado por su alcalde el Prof. Alejandro Malimba Chilón, quines reunidos en la plaza mayor del distrito, todos al unísono dijeron un rotundo no a la minería. Asimismo, en ésta magna asamblea se eligió el Comité de Apoyo en la Defensa del Medio ambiente y ecología del Distrito, quedando conformado de la siguiente manera:

Edilberto Barrantes Terán, Presidente; Luis Lozano Mendoza, Vice Pdte.; Walter Ortiz Silva, Secretario; Edilberto Cabanillas Valdez, sub. Secretario; Luis Cueva Vásquez, Tesorero; Leonidas Tejada Bustamante, Subtesorero; Vocales: Filadelfio López Celis, Nicolás Valdez Vásquez, Germán Bustamante Castrejón, Luz Marina Guevara de López, Rolando Lozano Gálvez, Santos López Valdez y Alamiro Chuquilín Arevalo.  

Cajamarca, 03 de Junio del 2010.

Jorge Burgos Arroyo                                                                             Carlos Alfaro Chávarri
Secretario                                                                                               Coordinador


Publicado el: 9 junio 2010
Categorias: Perú
Conflictos Relacionados: