Perú

Distribución del canon minero confronta a alcaldes arequipeños Tiabaya y Sachaca

Takeshi Chacon 04/01/2022
Alcaldes Miguel Ángel Cuadros y Emilio Díaz Pinto (Fuente cortesía La República)
Burgomaestre de Sachaca a favor de modificar fórmula de reparto; pero su homólogo de Tiabaya exige dar prioridad a las áreas de influencia.

Los alcaldes de los distritos vecinos de Tiabaya y Sachaca, en Arequipa, tienen puntos de vista diferentes sobre la distribución del canon minero.

De acuerdo con La República, el alcalde Tiabaya, Miguel Ángel Cuadros, consideró mantener la actual fórmula que privilegia a zonas de influencia.

Tiabaya se encuentra cerca del proyecto Cerro Verde de Freeport-McMoRan.

“Hay zonas de influencia y una mina, queramos o no, generan malestar en la población (…) las zonas de influencia deben ser las mejor atendidas con recursos de canon”, dijo Cuadros.

Añadió que un impacto es el alto tránsito de vehículos mineros que pasan por el distrito; y en esa línea comentó que en el 2021 su distrito recibió cerca de S/ 19 millones.
Otra posición

En tanto, el burgomaestre de Sachaca, Emilio Díaz Pinto, señaló que es necesaria una reformulación del reparto.

“Me parece injusto. Nosotros recibimos una tercera parte de lo que recibe Tiabaya, Uchumayo o La Joya. Y por acá pasan todos los buses que van a Cerro Verde)”, afirmó.

Díaz Pinto también criticó a la compañía minera Cerro Verde, por no apoyar en la refacción de vías -que según la autoridad- son desgastadas por los carros mineros.

Indicó, según La República, que desde la empresa extractiva solicitaron detener una obra de saneamiento que dificultaría el paso de sus vehículos.

Sin embargo, Miguel Ángel Cuadros corrigió a su homólogo y refirió que desde la minera hay buena disposición.

“Cerro Verde sí quiere apoyar en la construcción de un puente entre mi distrito y Hunter, que también sería usado por los vehículos que se dirigen a Cerro Verde”, puntualizó.
https://www.rumbominero.com/peru/noticias/mineria/distribucion-canon-minero-alcaldes-tiabaya-sachaca/