se buscan
Mexico

Diputados anuncian “batalla jurídica” contra Los Cardones; buscan “blindar” BCS de mineras

se buscan Eda María Palacios Márquez, diputada presidenta de la Mesa Directiva del primer periodo de sesiones del Congreso del Estado, anunció que la XIV Legislatura iniciará una “batalla jurídica” contra Desarrollos Zapal y el proyecto minero Los Cardones, que pretende instalarse la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna.

Esto luego de que el gobernador Carlos Mendoza Davis dictara un no rotundo a la minería tóxica y el alcalde paceño Armando Martínez Vega anunciara también el comienza de una lucha legal para evitar la instalación de Los Cardones. “Daremos la batalla jurídica en las instancias que sea necesario para evitar que el proyecto depredador de la minería tóxica siga avanzando”, dijo la legisladora.

“En esto no hay vuelta atrás […] Muchas individualidades se hizo un yo colectivo que hizo sentir su fuerza y dio un no a quienes desde el servicio público traicionaron los intereses de los ciudadanos”, dijo, haciendo alusión clara al Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz, que con excepción del expresidente Francisco Monroy Sánchez y los regidores Luis Fernando Barajas Gámez y Yakaelel Ramírez Pérez, votaron a favor de la instalación de la mina en Sierra de la Laguna.

“Sabemos muy bien a quién nos enfrentamos”, anotó la diputada Eda María, “pero hemos constatado que no estamos solos. Hoy recibí comunicación de diversas organizaciones sociales de Los Cabos, entre ellas el Consejo Coordinador Empresarial […] Este trabajo no es de una sola comisión, no es de colores partidistas, es una labor que con mucha responsabilidad debemos realizar frente a la sociedad, para darle garantías de que sus representantes populares sí defienden sus intereses”.

Finalmente, Palacios Márquez adelantó que uno de los primeros pasos será “revisar nuestro marco jurídico estatal para blindar a nuestro estado contra este y otros proyectos depredadores”.

“A partir de este semana la Comisión del Agua iniciará la revisión del tema, para en un corto plazo tener información a la sociedad de lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer en este ámbito de competencia específico”.