unnamed
Mexico

Diputada chiapaneca pide en San Lázaro cancelar mina en Tetela

unnamedLa diputada chiapaneca Lourdes Adriana López Moreno solicitó a la Cámara baja emitir un llamado a las autoridades federales para que revisen todo lo relacionado con la expedición de permisos y concesiones para explorar y explotar el lote minero “Las Espejeras”, en Tetela de Ocampo y la región afectada en el estado de Puebla, y de ser procedente que se cancele ese proyecto.

Pese al daño ecológico que dicho proyecto presuntamente provocaría a la entidad, no fue ninguno de los 21 legisladores que en la Cámara baja representan al estado de Puebla quien expuso el tema en San Lázaro, sino la diputada chiapaneca Lourdes Adriana López Moreno, quien advirtió que la empresa Frisco S.A. de C.V. obtuvo una concesión para explorar y explotar más de 10 mil hectáreas de las montañas de la Sierra Norte, que comprende Tetela de Ocampo, Ixtacamatitlán y Zautla, en Puebla.

La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente destacó que la propia empresa Frisco, en el informe preventivo que entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales admite que su proyecto de extracción de minerales se encuentra cerca de tres regiones terrestres prioritarias para conservación: los bosques mesófilos de la Sierra Madre Oriental, Cuetzalan y las dunas costeras del centro de Veracruz, además del área de importancia para la conservación de aves de Cuetzalan, todas protegidas de manera oficial.

La diputada López Moreno también advirtió que vecinos de la zona se oponen a la explotación de esa mina, debido a la grave afectación que se provocará al medio ambiente, a la economía de la región y también a la salud humana.

“El sistema ambiental descrito contiene al menos 10 especies de flora y 15 de fauna, incorporadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que se consideran especies en peligro de extinción y, por ello, se deben ejecutar las acciones necesarias para su preservación y conservación en el ecosistema donde habitan”, indicó la legisladora.

La concesión para explotar la minera Espejeras se otorgaría por 50 años y pretende desarrollarse a cielo abierto. “La minería a cielo abierto es una actividad industrial que consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral. Este mineral puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido”, explicó.

Además, advirtió que este tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia sumamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido.

“Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión, y hasta 200 metros de profundidad. Para extraer 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada de suelo”, alertó la diputada verde ecologista.

Recordó que en rechazo a ese proyecto minero existen dos asociaciones civiles en Tetela de Ocampo: “Tetela hacia el Futuro” y “Puebla Verde”, que buscan defender el patrimonio natural de la zona; en particular, los recursos hídricos y el bosque de niebla que se extiende sobre la región que sería afectada.

Por todo ello, la diputada Lourdes Adriana López Moreno, presentó en San Lázaro un punto de acuerdo encaminado a que la Cámara baja exhorte al Ejecutivo federal para que, a través de las secretarías de Economía y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, revise la expedición de los permisos y las concesiones para realizar las actividades de exploración y explotación del lote minero La Espejera, en Tetela de Ocampo y la región de afectación del estado de Puebla; y en caso de que sea procedente, se declare su cancelación.