Mexico

Diplomático Chino detona en Cerro de San Pedro

Minera San Xavier sigue operando en la total impunidad ahora trae a diplomáticos Chinos para que detonen en Cerro de San Pedro. El Gobierno callado maniobrando por debajo de la mesa y el País literalmente: en pedazos!

ver noticia en http://www.pulsoslp.com.mx/Notas.aspx?Nota=780

Diplomático chino conoce labor de MSX
Directivos de la empresa adelantaron las detonaciones para que el embajador supiera cómo se realizan

Everardo Hernández San Luis Potosí/Pulso
03 AGO 2010

Voladura en chino
El embajador de la República Popular de China hizo una detonación en el tajo abierto de Cerro de San Pedro.

El embajador de la República Popular de China, Yin Hengmin visitó ayer Minera San Xavier para conocer sus operaciones, y accionó el botón para una voladura de 200 mil toneladas que hizo vibrar los cerros, lo que calificó como una experiencia inolvidable; los representantes de la empresa explicaron el proceso de explotación.
Poco después de las 11 de la mañana el diplomático arribó a la mina acompañado de más funcionarios de la embajada en México; lo esperaban el director de MSX, Luis Rodolfo Rodríguez y un grupo de expertos en minería, quienes lo condujeron hasta el mirador, un sitio que permite observar todo el tajo y al fondo el pueblo de Cerro de San Pedro.

«Ahorita va a accionar usted el botón de control remoto», le dijo el encargado de minas de la empresa canadiense, «allá donde se ven aquellos puntitos -como a 300 metros-, hay 340 barrenos que detonarán en cinco segundos».
El diplomático no atinaba a ver el sitio exacto por la distancia y menos porque los diminutos puntitos rojos estaban entre grandes cortes de cerro y muchos pensaron que la detonación sería imperceptible.
Sin embargo, las dos grandes explosiones fueron muy evidentes por la enorme cantidad de polvo, tierra y piedras que levantaron en un hecho pocas veces visto por ojos externos.
Los directivos de MSX adelantaron el proceso dinamitero por ser ocasión especial; normalmente lo hacen a las 3 de la tarde, de lunes a viernes; ahí mismo se informó que cada día se detona un promedio de 27 kilos de dinamita.
Del área de extracción y tajo, donde el diplomático hizo una serie de preguntas, se fueron directamente a los patios de lixiviación donde le explicaron que las geomembranas garantizan una absoluta seguridad en el manejo de materiales; luego a la planta de procesos en donde los recorridos fueron más breves.

_______________________________________________
Rema mailing list
[email protected]
http://lists.biciverde.org/listinfo.cgi/rema-biciverde.org