Chile

Dictamen del Tribunal Ambiental: Cerro Colorado comienza a operar con restricción de agua

La empresa ajustó sus procesos para operar considerando solo los 54 l/s que el tribunal autorizó, a lo que se suma el caudal destinado al Sistema de Riego Artificial.

01/10/2021
Minería Chilena
Cumpliendo con lo establecido por el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC) comenzará a bombear un caudal reducido desde el acuífero Lagunillas para fines de producción a partir del viernes 1 de octubre y por un plazo de 90 días.

De esta manera, la empresa ajustó sus procesos para operar considerando solo los 54 l/s que el tribunal autorizó, a lo que se suma el caudal destinado al Sistema de Riego Artificial.

Esto luego de que el 21 de septiembre recién pasado, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta modificara la medida cautelar que prohibía la extracción de agua del sector de Lagunillas. Además,
el fallo estipuló que, en el transcurso de los próximos tres meses, CMCC deberá obtener la resolución de calificación ambiental complementaria (RCA) favorable del “Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado”, con las medidas asociadas a la recuperación del acuífero, en los términos ordenados por el Segundo Tribunal Ambiental en sentencia de fecha 8 de febrero de 2019.

“A partir de hoy (viernes) comenzamos a operar con un volumen reducido de aguas desde Lagunillas, de 54 l/s, tal como lo ordenó el Tribunal Ambiental. Esto implica un desafío operacional importante para Cerro Colorado, sus trabajadores y contratistas, en el que no hay márgenes ni holguras, por lo que estamos haciendo grandes esfuerzos humanos y técnicos para hacer frente a esta contingencia”, explicó el gerente general de Compañía Minera Cerro Colorado, Alejandro Heilbron.

En paralelo, CMCC también está trabajando en la obtención de la RCA Complementaria, para lo cual ingresó el pasado 10 de septiembre al Sistema de Evaluación Ambiental, la Adenda N° 3.

“Hemos fortalecido nuestros equipos técnicos para cumplir con el proceso de evaluación en los tiempos estipulados, y esperamos responder oportunamente los requerimientos de complementación y aclaraciones de los organismos competentes, en caso de que se generen. Nuestro objetivo apunta a la continuidad operacional y a obtener la RCA favorable en tiempo y forma, siempre velando por el cuidado del medio ambiente, así como la seguridad e integridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, y de las comunidades de nuestro entorno”, concluyó Heilbron.

[LO + LEÍDO EL LUNES] Dictamen del Tribunal Ambiental: Cerro Colorado comienza a operar con restricción de agua