Mexico

Diálogo y acercamiento con la minería, un encuentro que levanta sospechas de pobladores de este municipio

Grupo ecologista Zanatepec pide a pobladores estar alerta
por Diana Manzo 24-02-2017
Integrantes del grupo ecologista Zanatepec, quienes han mostrado resistencia y realizado campañas de concientización contra las empresas mineras en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, alertaron sobre un posible pacto entre la autoridad municipal de San Pedro Tapanatepec y la empresa Minera Minaurum Gold, que tiene dos títulos de concesión para explotar minerales en ese municipio.

Esta alerta derivó de una invitación a las autoridades municipales y al pueblo que hizo el regidor de Desarrollo Agropecuario de Tapanatepec, Humberto López Parrazales, sobre una actividad denominada Diálogo y acercamiento con la minería, a realizarse el sábado por la tarde en la explanada principal.

Tapanatepec aparece en la lista de municipios con concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal de Felipe Calderón en 2008, la cual corresponde a dos títulos, 241869 Lote Maya Fracción II, empresa Mayas y Minerales S.A. de C.V y 241870 Lote Maya Fracción II, empresa Mayas y Minerales S.A. de C.V en un aproximado de 12 mil hectáreas, los cuales la empresa filial Minaurum Gold pretende explotar minerales como cobre, oro y plata.

Alejandro García, representante del Grupo Ecologista Zanatepec, refirió que desde hace dos años han visitado a los campesinos del Ejido Tapanatepec y les han explicado de los daños irreversibles al medio ambiente que ocasiona la explotación minera a cielo abierto y también a la comunidad en general, sin embargo es ahora la autoridad municipal la que intenta imponer ambos proyectos.

Explicó que en la reunión programada entre la minera y la autoridad municipal se impartirá el taller sobre interacción social Mitos, realidades y prejuicios sobre la minería y el programa de exploración de Minaurum Gold, que seguramente será para legitimar los proyectos.

Informó que los ejidatarios de Tapanatepec desde hace una año suscribieron su rechazo a la actividad minera en su comunidad y exigen ahora al alcalde los respalde y declare “municipio libre de minería”.

Además de las dos concesiones en San Pedro Tapanatepec, el gobierno federal en el 2008 a través de la Secretaria de Economía entregó cinco concesiones mineras en esta zona oriente, tres en Zanatepec, Aurena, Santa Martha y La Ventosa, a empresas como Minera Gold, Raldis Gold y Maya Minas y Minerales, que abarcan 19 mil 795 hectáreas en terrenos colindantes con San Miguel Chimalapa y Tapanatepec (éstas tienen la finalidad de extraer cobre, plata y oro) y también en Ciudad Ixtepec, en el sitio denominado Lote Niza.

http://imparcialoaxaca.mx/istmo/gTg/di%C3%A1logo-y-acercamiento-con-la-miner%C3%ADa-un-encuentro-que-levanta-sospechas-de-pobladores-de-este-municipio