BANNERS OPINA INFORMA3
Perú

DIÁLOGO CON FRACTURAS GRAVES: LAS BAMBAS

BANNERS OPINA INFORMA313 de mayo de 2016
Durante el 2015, CooperAccion junto con Oxfam, PNUD y la Escuela de Gobierno de la PUCP inició el proceso “Aportes a la Política Nacional de Diálogo y Consenso para Zonas Mineras en Perú”. Para este ejercicio se buscó la mayor transparencia y amplitud de opiniones y lecciones aprendidas de sociedad civil, gobiernos subnacionales, gobierno nacional, empresas, medios de comunicación y cooperación internacional a favor de un diálogo equitativo y respetuoso y un desarrollo sostenible en zonas de conflictividad minera.

A partir de esta de esta lista de recomendaciones, CooperAccion quiere poner en claro que se están fracturando varios de los principios básicos para el diálogo en la actual Mesa de Diálogo de la provincia de Cotabambas, en donde se ubica el proyecto minero Las Bambas.

Si bien la población de esta provincia no se opone a la actividad minera per se, sí tiene legítimas preocupaciones ambientales, sociales, económicas, culturales y en derechos humanos que deben ser atendidas por todos los actores responsables. La provincia de Cotabambas experimenta un momento de descontento y agitación social considerable y que ha sido advertido en reiteradas ocasiones por el Observatorio de Conflictos Mineros.

Estas apreciaciones, no buscan ser incriminatorias, sino ante todo buscan exhortar cambios de actitud en todos a los actores que participan en esta Mesa para elevar la calidad del diálogo y contribuir a una legítima paz social en la provincia. Se exhorta también a continuar con las sesiones de la Mesa de la manera más responsable, transparente y respetuosa.

Recomendaciones a partir de las fracturas graves al diálogo que se han producido durante las primeras sesiones de la Mesa de Cotabambas (abril 2016), en donde opera Las Bambas.

Cooperaccion