023n1est 1
Mexico

Despedirá Ahmsa a 4 mil 500 trabajadores a mediados de julio

023n1est 1Ante importaciones chinas, la compañía compensará con recorte la caída del precio del acero
La empresa considera reducir miles de plazas más si el gobierno no frena el comercio desleal
Imagen de la acerera Altos Hornos de México, ubicada en Monclova, CoahuilaFoto Homero Aguirre
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 28 de junio de 2015, p. 23

Monclova, Coah.

Altos Hornos de México (Ahmsa) informó que el último día de junio terminará un primer ajuste de personal con el despido de 700 empleados de confianza y el 15 de julio hará otro tanto con 3 mil 800 obreros de empresas externas que le proporcionan servicios, como medida para enfrentar la caída en el precio del acero, debido a importaciones de producto barato de China, India y Rusia.

Además, la compañía instalada en Monclova desde 1942, mantiene abierta la posibilidad de recortar otras 4 mil plazas si antes del 20 de julio el gobierno mexicano no aplica “medidas considerables” para detener el comercio desleal o dumping en las importaciones de acero, pues esta práctica ha hecho incosteable la producción nacional.

El despido de las primeras 4 mil 500 personas empezó a principios de junio, cuando la empresa dio a conocer que el precio de su producto cayó 40 por ciento en los primeros cinco meses del año, debido a la comercialización de acero asiático y europeo que ingresa a México sin que los exportadores paguen impuestos especiales, aun cuando su producción resulta económica debido a los subsidios que existen en los países de origen.

“Los 700 trabajadores de confianza terminarán de salir el 30 de junio, en tanto que para el 15 de julio lo harán los 3 mil 800 trabajadores de empresas externas; estas medidas llevan aproximadamente un avance de 60 por ciento”, dijo el vocero de Ahmsa, Francisco Orduña Mangiola. Las empresas externas proporcionan mantenimiento, construcción, limpieza y seguridad, entre otros servicios.

El presidente del Consejo de Administración de Ahmsa, Alonso Ancira Elizondo, comentó que además del despido de 4 mil 500 trabajadores, la siderúrgica suspenderá inversiones por 3 mil 900 millones de pesos y bajará 20 por ciento su producción.

Ahmsa contribuye de manera importante en las zonas centro y carbonífera de Coahuila debido a la cantidad de empleos que genera. Orduña indicó que la plantilla de trabajadores sindicalizados es de entre 14 mil y 15 mil; aparte hay 7 mil plazas de confianza y 5 mil más de empresas externas.

“En el caso de empresas externas llegamos a tener, en el momento cúspide del Proyecto Fénix (en el que la empresa invirtió 2 mil 300 millones de dólares para modernizar sus minas de hierro y carbón y las plantas siderúrgicas) 8 mil trabajadores; ahora son mucho menos, serán aproximadamente 5 mil o 4 mil 500”, expuso.