Desocupados levantaron los cortes contra minera

Nqn_rincon_de_los_sauces_asamblea_UOCRA_12012 de Abril de 2011
Se abre una tregua de 30 días en los que el gobierno provincial y la empresa minera Vale, que reiniciaron el diálogo, deberán acordar el desarrollo del proyecto sobre el territorio neuquino. Las empresas se comprometieron a otorgar 2 mil pesos para cada trabajador desocupado de UOCRA, quienes deberán capacitarse. Los fondos provienen de planes oficiales del area de empleo y formación de Nación: también así el estado financia los emprendimientos mineros.

11/04/2011. Trabajadores desocupados del gremio del construcción (UOCRA) delegación Rincón suspendieron por 30 días las interrupciones de los puentes que comunican esta localidad con el yacimiento de potasio a cargo de la empresa Vale, luego de que se restableciera el diálogo entre la empresa minera y el gobierno de la provincia Neuquén.

La firma de un borrador de convenio en Buenos Aires entre la minera Vale y sus empresas subcontratistas con el gobierno provincial, sumado al compromiso de otorgar 2 mil pesos a cada desocupado por una futura capacitación, fueron los puntos principales por lo que se dio una tregua que permita seguir con las negociaciones entre las empresas y la provincia.

Según señaló el representante de UOCRA local, Juan Ángel Godoy, “este lunes vamos a estar firmando con las empresas Camargo Correa, Skanska Argentina, Milicic, Chediak, UTE, CN Sapag S.A, Contreras Hnos S.A y UOCRA, un acta acuerdo con el objetivo de garantizar el desarrollo del proyecto Vale de la mina de potasio”.

Godoy indicó que “se comprometen a una tregua de 30 días a los efectos de alcanzar los siguientes puntos: Gestionar los permisos provinciales y municipales correspondientes para viabilizar la obra del ferrocarril. Incorporar a las empresas Contreras Hnos. S.A, CN Sapag S.A., como la incorporación de otras empresas que las partes consideren necesarias para desarrollar el proyecto”.

Además aseguró que “se entregarán los listados de todos los trabajadores desocupados que tenemos, con la calificación de cada trabajador, para avanzar en un plan de capacitaciones para el proyecto del ferrocarril”.

Las empresas subcontratistas deberán presentar el listado del personal contratado respetando el 30% de mano de obra que le corresponde al personal neuquino. “Con el objetivo de garantizar la paz social, las empresas que suscriben el acuerdo se comprometen a garantizar un pago único de 2 mil pesos para cada trabajador incorporado en el listado”, aseguró el dirigente de UOCRA.

Esta medida alcanzaría a 230 trabajadores desocupados, agregó el titular local del gremio de la construcción.

Los trabajadores desocupados que cortaron durante once días el acceso a los puentes y pasarelas que comunican Rincón con Mendoza decidieron suspender las medidas por un mes y esperar que avancen los puntos acordados.

El levantamiento de las medidas de fuerza y la reincorporación de los trabajadores de otras localidades que ocupan la totalidad de las plazas hoteleras de Rincón, fue celebrado por la Cámara de Comercio.


Publicado el: 12 abril 2011
Categorias: Argentina