Perú

Desalojo de mineros informales en norte de Perú ocasiona dos muertos

image previewDesde mediados del mes de junio de 2012, en el país suramericanos han ocurrido distintos enfrentamientos entre las autoridades y grupos de pobladores de la región de Cajamarca (noroeste), quienes se levantaron contra los proyectos mineros que afectarían el suministro de agua potable en la zona.

Por lo menos dos personas resultaron muertas este viernes en el norte de Perú durante unos enfrentamientos que se produjeron entre mineros informales y agentes antimotines que intentaban desalojar a los obreros del socavón de oro Boca Mina Bonita, en la región de Libertad (oeste).

El gobernador del distrito de Parcoy, donde se ubica la mina, Luis Velesmoro, dijo a la prensa que durante el hecho hubo »dos muertos y varios heridos».

Detalló que los enfrentamientos entre mineros y agentes se produjeron en horas de la madrugada cuando se estaba realizando el desalojo de por lo menos 300 mineros del yacimiento, localizado dentro de los terrenos de la concesión de la empresa aurífera Horizonte, de capitales peruanos.

Señaló además que una de las víctimas era un joven de 19 años y murió en el lugar de los enfrentamientos por impacto de bala, mientras que el otro sucumbió mientras era trasladado a un centro de salud de la ciudad de Trujillo.

Sobre las muertes, la Policía Nacional de Perú (PNP), indicó que «las causas de ambos decesos son objeto de investigación». Desde mediados del mes de junio de 2012, en el país suramericanos han ocurrido distintos enfrentamientos entre las autoridades y grupos de pobladores de la región de Cajamarca (noroeste), quienes se levantaron contra los proyectos mineros que afectarían el suministro de agua potable en la zona.