Mexico

Derrame de 1 tonelada cianuro con destino a mineras en Chihuahua

En el estado de Chihuahua, al norte de México, Personal de Protección Civil y Bomberos de Cuauhtémoc se encuentran en la carretera que lleva de La Junta a San Juanito para hacer las labores de contención de una tonelada de cianuro granulado que se derramó en la curva de San Pedro por la mañana del día del lunes. Este tipo de materiales viajan de manera diaria hacia las minas que se ubican en la sierra de Chihuahua.

Para llevar a cabo la labores de limpieza de la peligrosa sustancia, se mantiene cerrada la comunicación hacia el municipio.

 

Por ser un químico altamente tóxico para la salud, se evitaron las labores durante la mañana debido a que el gránulo de cianuro, detona su toxicidad al entrar en contacto con el agua, cuestión que demoró los trabajos por la humedad que existe en esta parte de la sierra del estado.

La circulación vehicular, tomó otra ruta para evitar la afectación a los transportistas y demás viajantes con rumbo al municipio de Bocoyna, sin embargo, en palabras del funcionario de Protección Civil, este tipo de materiales viajan de manera diaria hacia las minas que se ubican en la sierra de Chihuahua.

En estos momentos, personal de bomberos se encuentra en el lugar de los hechos con el equipo de respiración autónoma para evitar el contacto directo con el tóxico que se está recogiendo y depositando en recipientes especiales para una vez retirado del lugar, se abra el paso vehicular por este trayecto con rumbo a San Juanito.