Argentina

Denunciaron que minera Vale no cumplió parte del contrato

21 de Septiembre de 2011
Integrantes de la Cámara de Comercio del departamente sureño de Malargüe reclamaron en la Legislatura incumplimientos en lo referente al compre mendocino, pagos de proveedores y obras en caminos.

Integrantes de la Cámara de Comercio de Malargüe presentaron ante legisladores de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de Diputados, presidida por Raúl Rodríguez (PJ), y de Seguimiento y Control del emprendimiento minero Potasio Río Colorado S.A., una serie de reclamos referidos a la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados por la minera Vale con la provincia, en lo relacionado al compre mendocino, pagos de proveedores y obras en caminos.

Desde la entidad, afirmaron que hay «incumplimiento de pagos a emprendedores malargüinos», haciendo referencia a demoras de entre 90 y 120 días en los pagos de contrataciones por bienes o servicios, pero al mismo tiempo, aseguraron que se contratan «emprendimientos de Neuquén» y no de Mendoza y que la capacitación obligatoria del recurso humano que prestará servicios en la firma se está haciendo también en la provincia de Neuquén.

A través de una carta abierta que entregaron a los diputados, firmada entre otros por representantes de entidades intermedias y empresas de Malargüe y General Alvear, manifestaron «preocupación y malestar por la peligrosa situación social, económica y financiera que está generando la empresa Vale Do Río Doce, en el proyecto de explotación PRC (Potasio Río Colorado)», con sus «reiterados incumplimientos a los convenios y compromisos contraídos, tanto con el Gobierno de Mendoza como así también con el empresariado del sur de Mendoza».

El emprendimiento minero, que desarrolla la extracción de sales de potasio, está situado en el paraje Rincón Amarillo, al sur del departamento de Malargüe.

En la nota advirtieron que «las obligaciones adquiridas públicamente» por la empresa «no han sido cumplidas en tiempo y forma», provocando «moras en pagos y precaria contratación empresaria local, que perjudican gravemente la propia economía regional, de manera que pone en riesgo la permanencia física de muchos prestadores de servicios que operan para la empresa Vale como así también para algunas de las subcontratistas de la minera».

Agregaron que «se ha podido determinar que los requisitos impuestos al empresariado mendocino no resultan idénticos a los que ostentan otros operadores neuquinos, que sin mayores requisitos logran ingresar al yacimiento con múltiples beneficios para la provincia vecina».

También adujeron que el empresariado de Mendoza, San Rafael, Alvear y Malargüe, «corre con desventajas con respecto a Rincón de los Sauces – Neuquén y Río Negro, debido a las dificultades en la logística de los caminos actuales».

Otro de los aspectos expuestos durante la reunión fue la falta de controles a las verduras y carnes que ingresan desde el sur, pasando por la localidad de Catriel, «cuando dentro de la provincia tenemos miles de controles».

No obstante, los empresarios entregaron a los diputados un proyecto de caminos de integración en el que constan «los elementos que se deben considerar para un adecuado proceso de identificación de las necesidades».

«En este caso, se proyecta el camino de integración entre la explotación de la Mina de Sales de Potasio, Empresa Vale, con Ruta Nacional 40», indicaron.

La diputada Silvia Ramos (Eje Peronista), integrante de la comisión de Seguimiento, señaló que más allá de las acciones que se han desarrollado desde ese órgano legislativo, se analizarán las denuncias puestas de manifiesto este martes y agregó que se elaborará un pedido de informes y de ser necesario, de comprobarse los incumplimientos, se podría pedir nuevamente la suspensión de las actividades de la empresa.

En igual sentido se expresó el diputado Rodríguez, quien también hizo hincapié en la necesidad de que Vale cumpla con lo pactado con la provincia a través del convenio marco aprobado por la Legislatura.

Participaron del encuentro además, los diputados Gustavo Arenas (PJ), Juan Dávila (PJ), Liliana Vietti (UCR), Antonio Spezia (PD), Roberto Pradines (PD), y los senadores Vicente Russo y Daniel Vilches.

Por la parte empresaria, estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Martín Segovia, el vicepresidente de la entidad, Juan Montanari, y el secretario, José Ten.