Colombia

Denuncian que habitantes de Cisneros en Buenaventura, están desertando por presencia de mercurio en el agua

La Dirección de Carabineros de la Policía Nacional aseguró que trabajan en desmantelar las organizaciones ilegales que en el Valle del Cauca realizan minería ilegal, ya que los residuos de mercurio presentes en el agua han hecho desertar a los habitantes, incluso se habla de dos casos de personas que fueron diagnosticadas de cáncer estomacal.

La situación se conoció luego de varios meses de investigación y tras denuncias de la comunidad. Al llegar al lugar, las autoridades comprobaron que se estaba extrayendo oro de forma ilegal, por lo que en el momento se logró la captura de 14 personas.

Según el Coronel Henry Sandoval, Jefe Operaciones de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, las altas cantidades de mercurio en el corregimiento de Cisneros sector del río Dagua, representa un peligro para la comunidad, “el uso de químicos mortales como el mercurio, la acumulación de gases a estas profundidades y las condiciones precarias de seguridad en los entables mineros, son una bomba de tiempo”.

Un informe de la Corporación Autónoma regional del Valle del Cauca, dio fe del grave daño ambiental ocasionado por la minería ilegal en esta zona del país, generando un alto grado de contaminación por el uso de químicos como el Mercurio, tanto para la salud humana como para el medio ambiente, “un gramo de mercurio, puede contaminar un lago de 8 hectáreas equivalentes a 80.937 m2”.

Fuente:http://www.rcnradio.com/locales/valle/denuncian-habitantes-cisneros-buenaventura-estan-desertando-presencia-mercurio-agua/