animales desforme por korikollo
Bolivia

Denuncian que contaminación minera causó muerte y mutación de animales

animales desforme por korikolloNicolás Nina, representante del Comité Agropecuario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la provincia Saucarí de Oruro, denunció que en inmediaciones de la localidad de Chuquiña las operaciones mineras a cielo abierto de la empresa Inti Raymi causaron una contaminación ambiental de tal magnitud que provocó la muerte masiva de animales e incluso causó que algunas crías nazcan con mutaciones.

Fotos que exhibió el dirigente demuestran que algunas ovejas nacieron hasta con 10 patas y que otras tienen partes de su cuerpo desproporcionadas.

“Han nacido las ovejas como tipo arañas”, señaló Nina.

La empresa Inti Raymi inició operaciones en el proyecto Kori Kollo en esta región orureña desde los años ’80, para explotar oro y otros minerales.

Según el representante de los comunarios, esta empresa minera utilizó mercurio, cianuro y plomo en sus operaciones, las cuales contaminaron las aguas de un afluente del río Desaguadero, llamado Brazo Derecho. Incluso, esta corriente se desbordó e inundó poblados.

Nina relató que durante los primeros años de la explotación minera los pejerreyes de este afluente murieron por toneladas.

Agregó que, tiempo después, las ovejas que se alimentan con estas aguas aparecieron muertas por montones “de la noche a la mañana”.

Cuando las ovejas tienen suerte y sólo se enferman, los criadores deben gastar sus recursos en antibióticos. El medicamento les cuesta de 80 a 100 bolivianos, según Nicolás Nina.   

“Del río tienen que tomar los ganados sí o sí”, acotó.

Pero no sólo los animales se ven obligados a tomar esta agua, lo deben hacer también las personas.  “¿Qué vamos a hacer? Eso consumimos”, dijo Nina.

El dirigente afirmó que su esposa abortó por efecto de la contaminación y, cuando se produjo el entierro, increpó a funcionarios de Inti Raymi y les dijo: “es obra de ustedes”. Los mineros se subieron a su vehículo y se fueron.

Nina informó que desde 2013 los comunarios impulsan una denuncia penal contra Inti Raymi por los daños ocasionados a la población. Desde entonces, ya dos atrás, el proceso no avanza.   

En mayo pasado, el periódico La Patria de Oruro informó que Inti Raymi entregó cartas de preaviso e despido a sus trabajadores, con miras a su cierre de operaciones, puesto que  no puede mantener los pagos con la baja en el precio de minerales y el agotamiento de reservas.

Hace dos semanas, este mismo medio reportó que los trabajadores estaban exigiendo la reincorporaron a sus fuentes laborales.  
     
Auditoría

Nina contó que los comunarios se organizaron el año 2000 para exigir una auditoría ambiental a las operaciones de Inti Raymi en Kori Kollo. 11 años después se inició este proceso cuyo informe se presentó en 2012.

El informe final, aunque admitía que hubo cierta contaminación, causó el descontento de los comunarios, quienes consideraban que esos datos no representaban la magnitud real de la afectación.

Asimismo, la Coordinadora en Defensa de la Cuenca Del Rio Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó (CORIDUP) envió al Viceministerio de Medio Ambiente un documento con 50 observaciones al informe.

La CORIRUP observó, entre otros detalles, que el estilo de escritura del informe está debajo de profesionalmente aceptable y que omitía varias datos sobre el uso de insumos tóxicos.  

Un Decreto favoreció a trabajadores de Inti Raymi y declaró insalubre a Kori Kollo

El 9 de marzo de 2015, el presidente Evo Morales emitió el Decreto Supremo 2281, mediante el cual declaró insalubre el trabajo en 11 secciones de proyecto Kori Kollo.

Con esta norma, el Presidente benefició a los trabajadores de Inti Raymi con rebaja en sus años de labor para acceder a una jubilación.