Colombia

Denuncian que autoridades impiden protesta contra la minería en Jericó

La mesa Ambiental aseguró que la alcaldía desmontó unas banderas que estaban en la fachada de las casas contra la multinacional AngloGold Ashati.
Alcalde de Jericó impide la protesta contra la minería: Denuncian que autoridades impiden protesta contra la minería en Jericó
Mesa Ambietal Jericó

Caracol Radio Medellín 13/09/2020
Fernando Jaramillo, integrante de La Mesa Ambiental del municipio de Jericó contra la minería en ese territorio, denunció que la policía y la alcaldía les están impidiendo el derecho a la protesta pacífica.

El líder ambiental aseguró que con previa autorización de los propietarios de las viviendas de la localidad instalaron unas banderas pequeñas en las fachadas que representa la resistencia contra la multinacional minera AngloGold Ashanti que pretende adelantar extracción de oro en el territorio, pero que cerca de la medianoche de este sábado y aprovechando la soledad de las calles la policía por orden de la alcaldía las desmontó.

“Es un atrevimiento y un abuso al derecho de protesta que tenemos los ciudadanos a la libre expresión, esas banderas son la expresión de amor por Jericó por su historia, es un sentido de pertenencia, no es una actividad de publicidad comercial”, aseguró el ambientalista.

De otro lado el alcalde de esta población, David Toro Cadavid, explicó a Caracol Radio que se debe a solo un problema de comunicación y que no se gestionó con la administración la ubicación de estos letreros ya que este tipo de actividad está regulada y debe tener permiso.

“Nosotros no impedimos la protesta como tal, solo pedimos que se haga por el conducto regular la solicitud y el permiso. Nosotros tenemos un estatuto ambiental del medio ambiente y en el estatuto claramente está que se debe pedir permiso y esas banderas estaban siendo instaladas a media noche y sin autorización, por lo menos de la administración”, recalcó el mandatario.

Integrantes del colectivo ambiental convocaron a la comunidad a instalar la bandera del municipio a partir de este domingo en rechazo a la orden dada por el alcalde y contra la multinacional minera, también están convocando a un plantón en la alcaldía el próximo martes 15 de septiembre.

Es de recordar que precisamente la próxima semana se espera la llegada de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), entidad que analizará la situación y es la encargada de entregar o negar la licencia a la multinacional minera.
https://caracol.com.co/emisora/2020/09/13/medellin/1600011681_361539.html