Lucanas
Perú

Denuncian que actividad minera amenaza existencia Lucanas

LucanasPueblo de Sanco denuncia que su permanencia está en riesgo debido a las actividades mineras. Las actividades de la empresa minera Apumayo S.A.C están amenazando con la permanencia de los pobladores del distrito de Sancos en la provincia de Lucanas (Ayacucho), denunció el integrante de la Comisión de Defensa del referido distrito Abner Velasco Ortega. Abner Velasco Ortega de la Comisión de Defensa del pueblo de Sanco, afirmó que la empresa Apumayo S.A.C obtuvo la concesión de manera ilícita ante las autoridades.

“El proyecto minero tiene permiso para explorar, sin embargo están sacando mineral clandestinamente. Sancos está al pie del cerro y toda las piedras que han removido en cualquier momento se pueden desmoronar por los vientos o lluvias y puede arrasar con el pueblo”, reclamó.

 

Velasco explicó que el año pasado dicha empresa minera adquirió la concesión a través de una transferencia obtenida de manera ilegal al exponer ante el Ministerio de Energía y Minas, que en Sancos no hay áreas urbanas, ni zonas agrícolas para llevar a cabo sus operaciones.

“Todo está concesionado, lo peor es que esta empresa es dueña de 4 mil hectáreas dentro del radio urbano de los pueblo de Sancos y Chaquipampa, con el tiempo si no luchamos contra esta pretensión, nos van a desalojar de Sancos”, expresó con preocupación en RPP noticias.

Anunció que el próximo sábado en la ciudad de Lima se realizará una asamblea en su local institucional y el 20 del presente mes, los pobladores se reunirán en la plaza de armas del pueblo de Sancos, donde denunciarán que autoridades y comuneros se han puesto al servicio de la empresa minera incurriendo en actos de corrupción.