Denuncian penalmente al gerente de minera Caudalosa

http://defensaindigena.org.pe/website/sites/default/files/image

El Fiscal de Huancavelica presentó la acusación debido a la contaminación generada por el derrame de relaves del 25 de junio. La medida exhorta también a las autoridades a que eviten actuar con “finalidades ajenas al interés público”.

El fiscal de Prevención del Delito y Medio Ambiente de Huancavelica, Frans Ponce Rosado, presentó una denuncia penal contra el gerente general de la minera Caudalosa, Alberto Pescetto Raffo. La misma fue presentada el lunes 24 de octubre en mesa de partes del Poder Judicial de Huancavelica, con los informes de entidades fiscalizadoras como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Dirección General de Salud (Digesa).
El mismo 24, la Sala Superior Penal de Justicia de Huancavelica declaró procedente la medida cautelar que presentó el fiscal Ponce Rosado para suspender temporalmente las operaciones de la minera luego del derrame de relaves.
La resolución fue emitida con los votos a favor de los vocales Omar Paucar Cueva, presidente de la Sala, y Wilfredo Ayala Valentín, quien se encargó de la sustentación. El voto en contra fue de Jorge Armando Bonifaz Mere.

En la resolución se señala sorprendentemente que es cuestionable asegurar que los agentes tóxicos son “sumamente peligrosos para cualquier forma de vida en el medio ambiente, especialmente para toda la vida que habita el Río Escalera y sus afluentes y a las que dependa de sus aguas”.
Pero además la Sala exhorta a las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud (Digesa) y el gobierno regional de Huancavelica que eviten actuar con “finalidades ajenas al interés público”.

El procurador aseguró que presentará un recurso de nulidad y mostró su preocupación ante la posibilidad de que la empresa reinicie sus operaciones con la suspensión de la medida cautelar a pesar que en los ríos aún hay minerales más allá de lo permitido.
Pero no todo depende de los asuntos judiciales. En la vía administrativa, sigue vigente la suspensión de las actividades de Caudalosa ordenada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) por cuestiones de seguridad.

Para que esta entidad levante la medida, se necesita un informe del Ministerio de Energía y Minas en el que se asegure que la relavera “A” que colapsó, ya se encuentra operativa, con autorizaciones ambientales y estudios técnicos certificados.


Publicado el: 1 noviembre 2010
Categorias: Perú
Conflictos Relacionados: