Argentina

Denuncian fraude con exportación de minerales

26 de Mayo de 2012
La empresa multinacional Terra no habría pagado las guías mineras. La estafa al fisco neuquino sería millonaria y estávinculada al negocio de exportación de minerales a Chile.

Una denuncia radicada por una empresa minera local desnudó una presunta estafa millonaria contra la provincia De acuerdo a la presentación, que se tramita ante la autoridad minera de primera instancia, la empresa multinacional Terra exportó durante el último año y medio más de 50.000 toneladas de carbonato de calcio y dolomita sin pagar las correspondientes guías mineras. Cuando la firma fue intimada a regularizar la situación abandonó el negocio pero antes transfirió la titularidad del yacimiento de Vaca Muerta, desde donde se abastecía, a otra firma.

No fue el único incumplimiento en el que incurrió la empresa ya que dejó una abultada deuda con proveedores y en Las Lajas le tuvieron que desadjudicar por falta de pago e inversiones un terreno que había recibido hace un tiempo (ver aparte).

La maniobra consistía en exportar en forma directa y sin ningún tipo de industrialización las rocas que se extraían de las ricas canteras del centro neuquino. De acuerdo a la legislación vigente, esta actividad está gravada por un impuesto interno muy significativo que apunta a favorecer la industrialización en origen con el objetivo de crear valor agregado y generar fuentes laborales en la zona de influencia.

La guía minera para las exportaciones directas asciende a 15 pesos por tonelada mientras que en el caso de las empresas que las utilizan para producir en suelo neuquino es de apenas 30 centavos por idéntico concepto.

Sin embargo, Terra no habría pagado ninguno de los conceptos pese a que durante 18 meses estuvo extrayendo materiales por un total estimado en el orden de las 50.000 toneladas. La magnitud del negocio salta a la luz a partir de los valores en los que se comercializan estos productos. La tonelada de dolomita, por caso, tiene un valor aproximado de 20 dólares en Argentina pero esa cifra se multiplica por 10 del otro lado de la frontera.

«Es una bomba a la producción neuquina porque aquí no podemos competir con los sueldos más bajos que se pagan en Chile y vemos que se están llevando nuestros recursos naturales para ser industrializados en otro país», sostuvo un empresario del sector.

Ante los reiterados incumplimientos, la empresa fue intimada a regularizar la situación hace unos meses.
En este escenario, Terra decidió interrumpir el negocio pero antes le transfirió la titularidad de sus canteras de Vaca Muerta a otra firma.

«Aquí existe un perjuicio doble. Por un lado la provincia dejó de percibir las guías mineras y ahora será casi imposible lograr que esta empresa cumpla con sus obligaciones. Además, al no actuar en forma rápida se perdió la posibilidad de expropiar la cantera para recuperar al menos una parte del pasivo», agregó el referente minero quien manifestó su malestar con la «falta de controles por parte de la policía minera».