petroglifo el mauro
Chile

Denuncian en contraloría graves irregularidades en rescate de piezas arqueológicas

petroglifo el mauro08 de Mayo 2012
El investigador Patricio Bustamante denunció ante la Contraloría graves irregularidades en el rescate de piezas arqueológicas extraídas desde la zona de El Mauro, en el Choapa, tras la construcción de tranque de relave minero en el lugar. Petroglifo hallado en Valle de El Mauro (Foto Sebastián Pizarro)

Cuando se entregó la autorización para la construcción del tranque de relaves El Mauro, uno de los requisitos puestos por la autoridad fue el rescate de las piezas arqueológicas que existían en la zona, correspondientes a restos de culturas autóctonas del lugar, petroglifos y otras piezas.

El objetivo era respetar el patrimonio cultural que significaba esta zona, por lo cual Minera Los Pelambres, en la resolución exenta del 07 de abril de 2004 (La Serena), que califica ambientalmente el Proyecto Integral de Desarrollo, señalaba textualmente: «Los elementos arqueológicos rescatados desde los sitios intervenidos por el proyecto, tanto del área de influencia de la plataforma de los sistemas de transporte de relaves y recirculación de agua, como del fundo El Mauro serán exhibidos en el Parque Rupestre que el titular ha propuesto construir en el fundo Monte Aranda. Dicho parque estará acondicionado con la antelación necesaria para recibir el material arqueológico procedente de los rescates, permitiendo su estudio en gabinete y poder planificar la exhibición de los materiales en condiciones apropiadas».

Al día de hoy no se ha construido tal parque.

Patricio Bustamente, investigador que realiza la denuncia, señala que se puede estar ante una ilegalidad, puesto que se extrajo las piezas arqueológicas sin que estuviera construido el parque museo, lo cual había sido una condición expresa para autorizas las obras.

Conflictos de interés

Bustamante además señala imcompatibilidades entre los expertos que debían trabajar en la fiscalización del proceso, algunos de los cuales a su vez trabajaron para Minera Los Pelambres, lo cual a su juicio es improcedente, por lo cual puso todos los antecedentes en conocimiento del contralor general de la república, Ramiro Mendoza (Ver carta adjunta). Señala además la existencia de conflictos de interés entre ex consultores privados que trabajaron en el proyecto y que ahora luego pasaron a CONAMA y al Ministerio de Medio Ambiente, pudiendo revisar los mismos proyectos para los cuales prestaron asesoría

Entre estos eventuales conflictos de interés, el investigador incluye a la Ministra de Medio Ambiente, quien habría trabajado en una consultora que prestó servicios de Minera Los Pelambres. «La actual ministra de Medio Ambiente Sra. María Ignacia Benítez, era miembro de la empresa Gestión Ambiental Consultores en que se cometieron estas faltas, los miembros de esa empresa pasaron en 2010 a formar parte de la CONAMA y luego del ministerio de Medio Ambiente como asesores o funcionarios. Por lo tanto se deja constancia de este hecho para que la Contraloría analice este evidente conflicto de intereses y persiga las responsabilidades correspondientes» señala en la carta entregada a la Contraloría.

Ver video: Investigdor hace graves denuncias ante contraloría. En YOUTUBE