casas afectadas por tronaduras
Mexico

Denuncian daños en casas por explosivos

casas afectadas por tronadurasVecinos de la colonia Los Filtros en la zona de Valenciana, denunciaron que alrededor de 50 casas han presentado daños estructurarles a consecuencia de las explosiones de barrenos que produce la mina Villaseca (Cata), perteneciente a la compañía Great Panther Silver.

Antonio Contreras, habitante de la zona, afirmó que la problemática tiene más de cinco años sin ser atendida; los trabajos constantes de la mina continúan deteriorando su patrimonio.

Asegura que las detonaciones son tan fuertes, que temen que las casas se vengan abajo. Entre los daños mencionan cuarteaduras en las paredes, desajustes en marcos de puertas y ventanas, así como vidrios rotos.

 

Se organizan

Desde el pasado 30 de noviembre de 2015, un grupo de más de 30 vecinos recabaron firmas buscando frenar esta situación.

Enviaron un oficio al entonces coordinador operativo de Protección Civil, Porfirio Rodríguez Díaz, en el que pedían que se iniciara una investigación en torno y que fueran suspendidas las actividades de esta compañía en el área de Los Filtros.

En el documento, del cual correo tiene copia, se indica que “en los últimos cinco años se han intensificado a razón de tres turnos por día los trabajos de exploración de la Compañía Minera Villaseca, dejando sentir de manera constante a cualquier hora fuertes vibraciones que cimbran las viviendas”.

Además se señala que la empresa no ha podido pasar del área que cubre la región de Los Filtros durante años, “por lo que nuestra preocupación ya no sólo es por los daños estructurales derivado de que a nuestro sentir los trabajos se realizan cerca de la superficie, sino que puede haber una accidente que ocasione la pérdida de nuestro patrimonio o peor aún, la pérdida de vidas”.

Desinterés de la autoridad: vecinos

El vecino Antonio Contreras afirmó que ha tratado de comunicarse con la dirección de PC para que realicen una revisión física del lugar, y emitan una recomendación sobre el uso irracional de los explosivos, sin embargo estos llamados no han sido atendidos.

“A nuestro entender la Compañía Minera Villaseca es propiedad de una empresa canadiense, por lo que creemos que no les preocupa mucho la seguridad de los habitantes en las áreas que explotan para extraer mineral y por tal motivo no se apeguen a la Ley Minera de México y su reglamento”, se señala en el oficio emitido por los más de 30 vecinos.

Juan Antonio Torres, indicó que todos los días a las 23:00 horas se escucha un estruendo muy fuerte por debajo de sus viviendas, producido por los barrenos y excavaciones.