Chile

Delegaciones de siete países expondrán graves consecuencias de minería de frontera

Una serie de conflictos ambientales serán presentados en el Primer Tribunal Ético a la Minería de Frontera este jueves 30, entre las 9:00 y las 18:00 hrs., en la sede de la CUT, en el centro de Santiago.
El Tribunal pretende hacer un dictamen ético en relación a las graves consecuencias que tiene la expansión de la minería en Latinoamérica. Esta resolución se realizará luego de la exposición de siete países afectados por este modelo extractivo.

El panel de jueces a cargo de realizar este dictamen está integrado por personalidades con una amplia trayectoria en defensa de los derechos humanos (ver nota contigua).

Casos Latinoamericanos

Como emblema se presentará el conflicto Pascua Lama, situado en la Cordillera de los Andes entre Chile y Argentina. Representantes de las comunidades y de organizaciones argentinas y chilenas estarán para exponer sobre las consecuencias que se han estado sucediendo en esta lucha que lleva más de diez años de resistencia.

También, representantes de organizaciones y comunidades de Ecuador y Perú darán a conocer las amenazas de varias transnacionales sobre el territorio ancestral de los pueblos Shuar, en la Cordillera del Cóndor, en la frontera peruana-acuatoriana, zona de gran importancia en la regulación del ciclo hidrológico de la región.

Se expondrá también la lucha contra el proyecto minero que amenaza con el cerro Mutum en la zona fronteriza entre Brasil y Bolivia, donde se calcula que están las mayores reservas de manganeso y hierro del mundo y que, en consecuencia, se lucha por los derechos de agua, peligrando la vida de las comunidades que tienen derechos consuetudinarios sobre el elemento vital.

Otra delegación de México y Guatemala expondrá sobre la intensa lucha dada en torno a la defensa del agua en la zona fronteriza de ambos países. El elemento vital se acumula en las altas montañas y abastecen a las comunidades que han sufrido asesinatos y situaciones extremadamente graves por defender el sustento vital.

También en Guatemala, pero en la zona fronteriza con El Salvador, las comunidades y organizaciones expondrán sobre la resistencia en torno a la lucha contra la explotación del territorio que está amenazado por empresas transnacionales mineras.

En todos los casos se presentarán los antecedentes necesarios para que el respetado panel de jueces dé su dictamen sobre esta nueva forma de explotación del territorio y de los recursos naturales.

El Tribunal Ético a la Minería de Frontera se realizará este jueves 30 de septiembre desde las 9 de la mañana en el Salón de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), en Alameda 1346, Santiago Centro. Será transmitido por www.radiodelmar.cl en vivo y en directo.

Convocan: Asamblea Sanjuanina contra la Contaminación y Saqueo, Argentina; Acción Ecológica, Ecuador; CooperAcción, Perú; Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Bolivia; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Chile; Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL.

Más información en www.tribunalalamineriadefrontera.blogspot.com

Panel de Jueces
El panel de jueces estará compuesto por:
El Obispo chileno Emérito de Ancud, Monseñor Juan Luis Ysern, ha tenido una amplia trayectoria en defensa del patrimonio cultural, específicamente del pueblo Huilliche en Chiloé. Fue reconocido y aceptado por su labor a favor de los derechos humanos, como miembro del pueblo Huilliche por el Consejo General de Caciques de Chiloé y por la Federación de Comunidades Indígenas de Chiloé. Recibió el Premio Nacional de la Cultura por su trayectoria en la defensa del Patrimonio Cultural y recibió la Medalla del Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Hermana Elsie Monge actualmente es Directora Ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) en Ecuador desde donde ayuda a refugiados políticos y expatriados de dictaduras como la chilena. Luego de vivir en México, Colombia, Panamá y Chile, regresó a su Ecuador natal donde trabajó con inmigrantes afrodescendientes para que mantuvieran su identidad y memoria. Entonces apoyó la creación de la Federación de Trabajadores del Chota, donde los campesinos hicieron un proceso de recuperación de tierras. La Hermana Elsie Monge integra el Cedhu desde 1981 y es su directora desde 1986. Además creó el Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos. Sin embargo, ella sostiene aún que “el peor ataque a los derechos humanos es la pobreza” y parafrasea al poeta peruano César Vallejo expresando que “cuando estamos con los demás, en el borde de una mañana eterna, ¿todos nosotros hemos desayunado?”

Lorenzo Muelas es líder indígena guambiano que ha participado en innumerables movimientos por los derechos ancestrales de los pueblos originarios de Colombia. Fue uno de los fundadores del Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC) y de las Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AICO) hoy, Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). Fue elegido gobernador de la comunidad indígena Guambiana durante el año 1985 para luego pasar a ser parte del Consejo de Ancianos que dirige el Cabildo. Se le conoce como el “Taita” Muelas, título honorífico dado por los indígenas guambianos a quienes tienen una reconocida autoridad. Participó de la Asamblea Nacional Constituyente que terminó con la redacción de la Constitución Política colombiana de 1991. Tres años después fue elegido Senador de la República por la circunscripción especial indígena para el período constitucional 1994-1998. En el año 2006 los jóvenes lo escogieron como gobernador de Guambía, el cargo más alto de su nación. Actualmente es miembro de la mesa de concertación que hay entre el gobierno y las comunidades del Cauca para resolver un conflicto de tierras que afecta al Estado Colombiano y a los pueblos indígenas. A pesar de los años de lucha, Muelas afirma que “aún falta mucho por hacer”.

Karyn Keenan es directora del programa Halifax Initiative en Canadá, una coalición que reúne a más de veinte organizaciones que trabajan sobre el desarrollo, el medioambiente, la fe, los derechos humanos y derechos laborales. Tiene una vasta experiencia en temas de justicia social y ambiental desde donde ha apoyado a comunidades afectadas por los impactos de la extracción minera y petrolera en Perú y Bolivia. En los últimos años ha participado de las mesas redondas de Canadá relativas a la Responsabilidad Social Empresarial y la Industria Extractiva Canadiense en países en Desarrollo con el objetivo de lograr mayores restricciones a las empresas canadienses que operan en otros países.
Cristian Cuevas, hijo de un minero del carbón, ha estado toda su vida involucrado en la organización sindical para lograr mejoras laborales y ampliar los derechos de los trabajadores ligados a la minería. Fue Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y Secretario de negociación colectiva, conflictos y solidaridad de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile. En el año 2007, lideró una huelga que se extendió por 37 días tomándose los accesos a los principales centros mineros de CODELCO en el que lograron mejoras salariales, seguro de salud, seguro de vida, beca escolar y un importante bono de productividad a los trabajadores subcontratados. Actualmente milita en el Partido Comunista de Chile desde donde apoyó la candidatura de la emblemática líder del PC Gladys Marín en 1999.