Mexico

Declaracion sobre clausura de minera canadiense Blackfire

BOLETIN DE PRENSA

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México; 9 de Diciembre de 2009. En el contexto de la movilización de protesta por parte de la REMA y lasorganizaciones sociales de Chicomuselo y otras regiones de Chiapas a la embajadade Canadá en la Ciudad de México el pasado 3 de Diciembre, y con mucha solidaridad de organismos nacionales e internacionales; en el contexto de la visita deEstado a México de Michaëlle Jean, Gobernadora General de Canadá, del 6 al 9 dediciembre y su próxima visita a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para el día de mañana, el día de ayer lunes 7 de diciembre por la tarde autoridades de laSecretaría de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi) del Gobierno de Chiapasclausuraron el proyecto minero de la empresa canadiense Blackfire que extrae barita del municipio de Chicomuselo, Chiapas, colocando sellos en los accesos y en lamaquinaria.

“Los trabajadores (y los directivos) opusieron resistencia en la verificación y laclausura, amenazando de manera verbal al personal de Semavi”1. Sin duda un hecho inédito como respuesta a la demanda del movimiento social chiapaneco. Sin dudauna respuesta efectiva del Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero. Sinembargo, la REMA quiere hacer varias imprecisiones que circulan en la prensa:

1) La Semavi clausura la explotación “por afectaciones al medio ambiente”2. Sinembargo, no debemos olvidar que sólo se aplica una razón, la afectaciónambiental, pero no se dice nada sobre el asesinato de Mariano Abarca Roblero y las amenazas, golpes e intimidaciones que sufrió por parte de losejecutivos de la empresa así como del presidente municipal; así como lasdemandas por robo de barita.

2) La secretaria del Medio Ambiente, Lourdes López Moreno, afirmó que “no se ha dado ningún permiso para abrir nuevas minas (…) En Chiapas sólo existendos permisos para este tipo de minas (extensivas), y fueron otorgados enagosto de 2005.” Esto es mentira.

En el caso de Canadá son 4 empresas trasnacionales presentes en la entidad con 53 concesiones mineras en 29municipios chiapanecos con un total de 656 mil 198 hectáreas.

De todas estasconcesiones canadienses 223,954 hectáreas están concesionadas por 50 años y expiran hasta la década de 2050, por medio de 15 proyectos minerosen 11 municipios de la entidad

(Ocozocoautla, Chicomuselo, Ángel AlbinoCorzo, Venustiano Carranza, Villa Flores, Copainalá, Pichucalco, Rayón, 1 Cuarto Poder, 8 de Diciembre de 2009;

http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?ODk3Mjk%3D 2 ibid