Declaración de la Multisectorial Nacional en Andalgalá

Cat_andal_resiste2_12021 de Febrero de 2012
Los distintos sectores y poblaciones que venimos sosteniendo una larga resistencia histórica contra el modelo extractivista neoliberal que se ha impuesto en todo el país, nos congregamos en Andalgalá, a raíz de la preocupante escalada de violencia y represión desatada en distintos puntos de la región Cuyo-Noa, en respuesta a tales resistencias.

DECLARACIÓN DE LA MULTISECTORIAL NACIONAL EN ANDALGALÁ

16-2-12

Los distintos sectores y poblaciones que venimos sosteniendo una larga resistencia histórica contra el modelo extractivista neoliberal que se ha impuesto en todo el país, nos congregamos en Andalgalá, a raíz de la preocupante escalada de violencia y represión desatada en distintos puntos de la región Cuyo-Noa, en respuesta a tales resistencias.

El extractivismo primario exportador instaurado, de la mano del agronegocio, los monocultivos forestales y agro-ganaderos, la explotación de hidrocarburos y la minería transnacional a gran escala, constituyen una real amenaza contra nuestros territorios, fuente y base de nuestros medios y formas de vida. Socava gravosamente las bases materiales de la soberanía popular, la capacidad de determinación popular sobre nuestras fuentes alimentarias, hídricas y energéticas.

El derecho a la vida de nuestro pueblo en su integridad histórica, desde nuestros antepasado sus y raíces culturales, hasta nuestras generaciones futuras, es lo que constituye la base de nuestra movilización y de nuestros reclamos. La vulneración de estos derechos ha desencadenado una intensa conflictividad que, en estos días, ha llegado en estos días a niveles inaceptables de violencia y hasta ha llegado a quebrar las bases más elementales delo estado de derecho.

El gobierno nacional y los gobiernos provinciales, lejos de asumir su responsabilidad de abrir canales de diálogo y asegurar la protección de los derechos de su población, amenaza con intensificar y profundizar un modelo gestado a sus espaldas y en abierta connivencia con los grandes grupos empresariales transnacionales.

Ante esta situación, hacemos un ferviente llamado a toda la sociedad en general a reclamar y exigir al gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales involucrados, el inmediato cese de la represión y la urgente apertura de un profundo debate sobre el actual modelo extractivista y sus consecuencias ecológicas, económicas, políticas y culturales.

Desde las organizaciones y poblaciones acá reunidas invitamos y convocamos al resto de los sectores y organizaciones a asumir activamente los siguientes reclamos:

– El cese inmediato de la represión a los pueblos, en todas sus formas y escalas, desde el uso arbitrario de la violencia de estado contra las comunidades hasta las formas de violencia consistentes en el soborno, la extorsión, la cooptación, el clientelismo y la persecución política.

– La aplicación inmediata del principio precautorio contenido en la ley general del Ambiente (Ley N° 25,675, Art. 4°) para todos los territorios, exigiendo en consecuencia, la suspensión impostergable de todo proyecto megaminero, en cualquiera de sus etapas, hasta tanto se debata con profundidad y seriedad el cambio del actual régimen legal minero. El establecimiento de esta moratoria general para todas las grandes explotaciones y para el otorgamiento de nuevas concesiones mineras constituye, en este marco, una condición elemental para el dialogo.

Hacemos responsable al Estado y a las distintas facciones partidarias que en estos tiempos han ejercido las funciones de gobierno, de la violencia y la ausencia de diálogo. se nos acusa de fundamentalistas porque decimos ‘NO’, pero no decimos ‘NO PORQUE NO’. Tampoco le decimos ‘No’ a toda actividad minera, sino a una modalidad específica de explotaciones: los mega-proyectos de minería transnacional a gran escala y extranjerizante. No somos fundamentalistas; tenemos fundamentos, que es distinto. Fundamentalismo es decir ‘SÍ O SÍ’; es imponer este tipo de explotaciones a toda costa y a como dé lugar, aún apelando al uso de la violencia, del soborno, la cooptación, el clientelismo y la represión. Eso es fundamentalismo minero. Es cerrar los ojos a la realidad de las consecuencias de este modelo y cerrar los canales de diálogo para con la propia población.

De nuestra parte, en pos de activar estas demandas, invitamos a todas las entidades, instituciones, organizaciones sociales , políticas y personalidades que acercaron su solidaridad y apoyo en estas luchas, a adherir a estas consignas básicas y a aportar y enriquecer la construcción colectiva en defensa del derecho a la vida y los bienes comunes.

CONVOCATORIA:

Se invita a todos los sectores que adhieran a estas consignas a un próximo encuentro a realizarse el día sábado 24 de marzo de 2012 en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Se solicita confirmar presencia y consignar qué actividad tienen programada en sus lugares respecto al día de la memoria para poder consignarlo como adhesión en la jornada del Encuentro.

Firman:

ASAMBLEA CIUDADANAS RIOJANAS(CAPITAL), COLECTIVO SUMAJ KAWSAI, ASAMBLEA EL ALGARROBO, ASAMBLEA DEL GRAN MENDOZA (AMPAP), FROP(FRENTE RIOJANO DE UNIDAD POPULAR),ATE CONCEJO DIRECTIVO NACIONAL DE , ATE CONCEJO DIRECTIVO PROVINCIAL CATAMARCA, ATE SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR CATAMARCA, ASOCIACION CIVIL B.P., PARTIDO OBRERO EN FRENTE DE IZQUIERDA, IZQQUIERDA SOCIALISTA EN FRENTE DE IZQUIERDA.

Contacto:

[email protected]


Publicado el: 21 Febrero 2012
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: