Bolivia

Declación de comunidades por contaminación minera de Inti Raymi

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

CONSIDERANDO:

Que, las 17 comunidades del distrito 2 de la marka San Pedro de Challacollo de la sub cuenca del Río Desaguadero, están afectadas por la contaminación minera generada por la Empresa Minera Inti Raymi S.A. (EMIRSA) cuyos efectos negativos los vivimos todos los días con degeneración de nuestras tierras y aguas durante aproximadamente 30 años.

Que, las «acciones de asistencia social» de la empresa (maniobras) en todo este tiempo, solo se han dedicado a desinformar a nuestras comunidades provocando divisionismo en nuestras organizaciones y cuerpo de autoridades originarias. Antes de la presencia de la empresa en nuestra zona, no conocíamos de actitudes mezquinas entre comunarios (ej. Germán Pinto y otros) que se ponían al servicio de los intereses y caprichos de la empresa.

Que, los efectos de la contaminación en nuestras tierras y aguas, han generado la masiva migración de nuestros hermanos comunarios hacia otras ciudades, muchos de ellos se encuentran en la desgracia. En definitiva los conflictos sociales en nuestras comunidades se agravaron.

Que, después de tanta lucha las comunidades afectadas, pensábamos que al fin encontraríamos la verdad del grado de contaminación en nuestra zona, pero los consultores de PCA INGENIEROS CONSULTORES S.A. equivocaron el camino: no tomaron en cuenta nuestras denuncias (cerca de 900); el área de impacto ambiental de la operación minera lo tomaron a su antojo, en su informe técnico de la III fase existen contradicciones. En la parte administrativa: las instancias de control ambiental de la Gobernación de Oruro, simplemente ignoraron el tema; el Fiscal Ambiental de la auditoría, jamás asumió con responsabilidad su rol de vigilante de la auditoría.

Que, nuestro derecho a un ambiente sano, a la información oportuna y a la verdad está garantizado por la Constitución Política del Estado.

POR TANTO: LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LA CUENCA DEL RÍO DESAGUADERO LAGOS URU URU Y POOPÓ (CORIDUP),

RESUELVE:

PRIMERO.- Solicitar a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la continuidad y prosecución de la investigación iniciada por el Instituto de Desarrollo y Ambiente dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UTO.

SEGUNDO.- Las 17 comunidades del distrito 2 de la marka San Pedro de Challacollo de la sub cuenca del Río Desaguadero, declaramos a la Universidad Técnica de Oruro NUESTRO ALIADO en el cuidado del Medio Ambiente y Madre Tierra (Pachamama) dado que nuestra zona integral ha sido declarado SITIO RAMSAR (humedal importante del mundo).

ES DADO EN LA LOCALIDAD DE CHALLACOLLO, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL TRECE AÑOS:

POR LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN MINERA