Perú

Débil marco normativo ambiental atrae a empresas como el Grupo Zijin

(06/10/10). – Javier Jahncke, integrante del área de DESCA de Fedepaz, y la especialista de CooperAcción, Emma Gómez, opinan sobre la crisis del Grupo Zijin.
El integrante del área de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la Fundación Ecuménica por el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Javier Jahncke, opinó que la crisis que afecta actualmente al Grupo Zijin (transnacional china que es propietaria de la empresa minera Río Blanco Copper S.A, que opera en Piura) por los desastres ambientales ocasionados por sus operaciones mineras en China, demuestra que esta empresaincumple hasta la normativa ambiental de su propio país.

“Estas empresas que incumplen normas ambientales, busca países como el nuestro, donde existe un débil marco normativo ambiental y minero. Es lamentable constatar que la apertura y flexibilización de las normas ambientales y del sector minero de nuestro país hacia las inversiones extranjeras, permitan que empresas como Zijin lleguen al Perú”; manifestó.

Jahncke refirió que las operaciones del Grupo Zijin han provocado dos de los desastres ambientales más graves de los últimos años en China: el derrumbe de un dique de contención de relaves en la mina de estaño Xinyi Yinyan, y el derrame de sustancias tóxicas al río Ting por parte de una planta procesadora de cobre de la mina Zijinshan. “Si bien es cierto que Zijin se hace ver como una de las empresas más importantes en el sector minero de China, podemos constatar que deja mucho que desear en cuanto al cumplimiento de normas ambientales. Eso se puede constatar en los dos últimos incidentes donde hubo fallecidos de por medio”, dijo.

“La institucionalidad ambiental en nuestro país es muy débil. Hay problemas a nivel de los entes responsables de regulación minera. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) está cumpliendo un doble rol: aprueba los estudios ambientales de las mineras y es promotor de la llegada de inversiones para las actividades extractivas. Actualmente, hay muy poca claridad en el rol que juega el Ministerio del Ambiente.

Las consecuencias que podemos prever de ello son las que están ocurriendo en China: muerte de personas y exposición a violación de sus derechos. Cómo no esperar que Zijin, que no cumple las normas ambientales en su propio país, vaya a hacer lo mismo en nuestro país”, explicó.
Por su parte, la asesora legal del Programa de Derechos Colectivos e Industrias Extractivas de CooperAcción, Emma Gómez, refirió que la minera Río Blanco Copper S.A. no debería estar realizando ningún tipo de operación en sus campamentos mineros, pues su permiso de exploración ya expiró en noviembre del 2006. “Ellos se encuentran en la zona con un permiso para ejecutar un plan de rehabilitación que vence en julio del 2011”, explicó.

La especialista refirió que la crisis que el Grupo Zijin enfrenta en la actualidad demuestra que es una empresa “poco seria”. “Es una empresa que ni quisera respeta los estándares laborales. Ha demostrado ser una empresa poco seria. Ese tipo de inversión solo trae consigo problemas”; opinó.