Latinoamerica

Debate de ley minera tiene avance de 25%

12 de Mayo de 2011
El debate en torno al anteproyecto de nueva ley minera tiene un avance de 25 por ciento y el trabajo debería estar concluido hasta fines de junio, de acuerdo con fuentes oficiales.

11/05/2011. Las discusiones con los actores de la actividad están en la primera fase que comprende: objetivos, disposiciones fundamentales, derechos mineros, entidades del sector y sus atribuciones, entre otros.

El anteproyecto contempla 190 artículos, incluyendo la creación de las empresas autárquicas que integrarán Comibol, de la que se excluye a la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) dejándola bajo tuición del Ministerio de Minería.

Las fuentes señalaron que el debate recién tocará los temas más importantes como la migración a contratos de operación de las 6 mil concesiones, incluyendo a las cooperativas mineras, las regalías departamentales y tributos nacionales.

El director de Minería del Ministerio del área, Freddy Beltrán, dijo a Erbol que la controversia sobre la migración de concesiones a contratos mineros será definida, en última instancia, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La migración que debe producirse por mandato de la Constitución Política del Estado ha sido rechazada por los mineros chicos, mientras el ministerio sigue trabajando en esa nueva modalidad