Mexico

De 24 concesiones mineras, sólo cuatro han sido canceladas.

De 24 concesiones mineras, de estas apenas cuatro ya fueron canceladas en territorio veracruzano.
periodistasdigitales – 22/11/2022 Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-En el estado de Veracruz, han sido cancelados cuatro proyectos de minería a cielo abierto, esto tras las luchas constantes de la defensa al territorio, principalmente en municipios como Actopan y Alto Lucero.

El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel, detalló que han sido movimientos que han surgido efectos positivos.

Al menos en estos municipios ubicados en la zona central-norte, se cumplieron 14 años de protestas por la defensa del territorio.

En esta región hay un promedio de 24 concesiones mineras, pero de estas, cuatro ya fueron canceladas.

Entre Actopan y Alto Lucero hay cerca de 500 especies vegetales y animales que han sido defendidas para las siguientes generaciones.

“Sin duda es un gran triunfo para la resistencia ambiental, estamos cumpliendo 14 años de defender el territorio sagrado en esta región de Actopan y Alto Lucero”.

En esta zona hay cerca de 500 especies vegetales y animales que han sido defendidas para las siguientes generaciones, reiteró el ambientalista.

Fue el pasado 22 de septiembre cuando un juez federal emitió dicha resolución tras el amparo interpuesto el 25 de agosto por habitantes de dichas comunidades al considerar seriamente vulnerados sus derechos humanos a la vida digna.

De 24 concesiones mineras, sólo cuatro han sido canceladas.