Perú

Cusco: Comuneros exigen la presencia del premier para solucionar conflicto en el corredor minero

Pobladores de las comunidades de Tuntuma y Hatun Ccollana bloquearon las vías desde el último viernes, exigiendo proyectos de desarrollo a la empresa Las Bambas.
21/10/2020
El dirigente de los comuneros Ubaldo Rimache informó sobre los acuerdos suscritos con las autoridades. | Fuente: RPP
Los pobladores de las comunidades de Tuntuma y Hatun Ccollana, del distrito de Velille, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, exigen la presencia del premier Walter Martos en la zona, para iniciar el diálogo y poner fin a su medida de fuerza iniciada hace seis días.

Los manifestantes mantienen bloqueado el corredor minero, en el tramo que atraviesa sus comunidades, ellos exigen a la empresa minera Las Bambas inversiones en proyectos de desarrollo para los habitantes, señaló Ubaldo Rimache, dirigente de Tuntuma.

«Garantizarán la presencia encabezada por el premier, ministros de Medio Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y, por supuesto, de la Presidencia del Consejo de Ministros», señaló el dirigente durante una asamblea con los comuneros.

Los comuneros llevan seis días con el bloqueo del corredor minero. | Fuente: RPP

El martes hubo una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, y representantes de la empresa minera. El acuerdo fue programar una nueva reunión para mañana el jueves 22 de octubre a las 10 de la mañana.

La empresa minera Las Bambas señaló que no existen compromisos de por medio con las comunidades; sin embargo, aseguran que luego de conversaciones se pueden implementar proyectos, con sustento técnico, para el desarrollo de las mismas.
https://rpp.pe/peru/cusco/cusco-comuneros-exigen-la-presencia-del-premier-para-solucionar-conflicto-en-el-corredor-minero-noticia-1299831