cumbre
Perú

Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería se realizará el 18 y 19 de setiembre

cumbre– Evento se realizará en paralelo a la 31 Convención Minera que congregará a representantes de mineras de 40 países.

Servindi, 9 de setiembre, 2013.- Representantes de organizaciones sociales, comunidades campesinas, indígenas, ambientalistas, entre otros, procedentes de diversas regiones, formarán parte de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería 2013, que se llevará a cabo el 18 y 19 de setiembre en la ciudad de Arequipa.

– Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería 2013

Descargar con un clic derecho en el enlace y luego elegir guardar como

Decenas de delegaciones han confirmado su participación al evento, que está previsto llevarse a cabo en la calle Santo Domingo 307, en el Cercado de Arequipa.

 

El encuentro que se desarrollará en paralelo a la 31 Convención Minera -evento que reunirá a empresarios mineros de cuarenta países- tiene como fin generar un amplio debate acerca de la problemática de los pueblos vinculada a la minería.

En ese sentido, el evento servirá para denunciar la criminalización de la protesta social y las graves violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza.

Tal como señala la convocatoria, el actual modelo extractivista desprecia los saberes de los pueblos y el respeto a la naturaleza, y privilegia los beneficios económicos por encima de los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las comunidades.

La cumbre servirá, además, para compartir y sistematizar propuestas surgidas bajo el principio del Sumak Kawsay o Buen Vivir.

Uno de los primeros en confirmar su participación junto a la de numerosos representantes de la zona sur del país fue Lucio Flores Toledo, presidente de la Coordinadora Regional Agraria de la región de Moquegua.

Indicó que la cumbre servirá como espacio para denunciar el modo cómo el territorio de las comunidades está siendo concesionado por “el Gobierno que le ha dado la espalda al pueblo”.

Para el día 18, en horas de la mañana, está previsto llevarse a cabo una conferencia de presa con líderes de distintas organizaciones para ofrecer detalles del encuentro. La conferencia se llevará a cabo en paralelo al inicio de la cumbre.

Posteriormente, el día 19, a las 11 de la mañana, está programado una gran movilización por las principales calles de la ciudad.

Organización

Dilvia Gálvez, coordinadora del colectivo Pachamama y miembro del comité organizador de la Cumbre, señaló que se espera para los días 18 y 19 la llegada de centenares de delegados de organizaciones como frentes de defensa, entre otras.
No obstante, reconoció que se cuenta con escasos recursos para la realización de la Cumbre a raíz de los problemas internos de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami).

Como se sabe, Conacami ha sido por años la encargada de asumir la organización de la Cumbre que se realiza cada dos años. Ante ello, explica, se han pedido a las delegaciones autogestionar su traslado hasta la sede del evento.

De otro lado, Gálvez Salazar lamentó el poco apoyo de las autoridades locales que hace más difícil la organización del encuentro.
Precisó que a la fecha afrontan problemas con el hospedaje para las delegaciones, ya que muchos de los hoteles tienen reservadas sus habitaciones para los asistentes a la 31 Convención Minera, que se desarrollará del 16 al 20 de este mes en el Centro de Convenciones Cerro Juli de Arequipa.

Según la representante de Pachamama, colectivo local que viene participando activamente en la organización de la Cumbre, serán parte del encuentro delegados de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Iquitos, Lambayeque, Moquegua, Piura, Puno, Tacna, entre otras.

Para acceder a la convocatoria en PDF dar clic en: Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería 2013.