Bolivia

Cuarto día de huelga de originarios que piden regresar a su sede en La Paz

Originarios del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) cumplen este lunes su cuarto día de huelga de hambre y vigilia, exigiendo al Gobierno se les permita ingresar a su sede en La Paz, que se encuentra bloqueada por policías.

Félix Martínez, mallku de la organización originaria, anunció que acudirán a otras medidas de presión si hasta este lunes el gobierno de Evo Morales no les devuelve su sede para efectuar la transmisión de mando, tras la elección de las nuevas autoridades de la pasada semana.

 

“En un tiempo menor posible el ministro de Gobierno, (Carlos Romero), o el viceministro (de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo) Rada, (nos deben) dar la vía libre el acceso a nuestra qamaña (casa). Tenemos la necesidad de hacer la transmisión de mando como corresponde, sino se optará por masificar (la huelga, la vigilia) y otras medidas”, aseguró.

Al menos siete originarios se encuentran en huelga de hambre desde el pasado viernes, acompañados de aproximadamente 40 personas que se encuentran en la intemperie a pesar de la lluvia y el frío en la ciudad de La Paz.

El arquiri del CONAMAQ, Cancio Rojas, denunció que el gobierno nacional tiene el interés de dividir a la organización por eso bloquea el ingreso de las nuevas autoridades, pero en caso de persistir la obstrucción gubernamental optarán por el corte de carreteras para recuperar su sede.