Criminalización y degradación en mina N. Mara de Barrick

27 de Mayo de 2011
Criminalización y degradación en la mina North Mara de Barrick en Tanzania – Sakura Saunders – NUEVA YORK, NY-16 de mayo 2011. Más de 1.000 personas entraron en una mina en el norte de Tanzania, desesperados por recoger todo el oro que podían del lugar qeu solia significar para ellos el alimento diario. Pero en lugar de proporcionar a los mineros artesanales desplazados un beneficio a sus escasos ingresos, el día terminó en horror.
Siete hombres fueron asesinados, y por lo menos una docena de heridos cuando la policía desató una lluvia de balas.

Al día siguiente, África Barrick Gold, una subsidiaria de la canadiense Barrick Gold, dio a conocer un comunicado admitiendo que siete personas murieron y doce lesionados en su mina North Mara en Tanzania.  Los asesinatos ocurrieron a manos de la policía de Tanzania, ante una denuncia de Barrick de que fue objeto de  800 intrusos que entraron ilegalmente en la mina de Mara Norte para robar oro.  

Desde este enfrentamiento mortal, las tensiones se han elevado en el Distrito Tarime, con un aumento en el número de policías, el despliegue de cañones de agua , la detención de periodistas y dos miembros del parlamento por “instigar a la violencia”, y el robo de cinco de los siete cadáveres de la morgue de la policía .

Los enfrentamientos entre la población local y mina las fuerzas de seguridad son bastante común cerca de las minas del Norte de Barrick Mara en Tanzania.

El periodista de Bloomberg Cam Simpson informó que antes de esta última masacre “por lo menos siete personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la mina en los últimos dos años. Estas fuerzas de seguridad, según documentos de la compañía , incluyen a la policía que Barrick paga para proteger su mina North Mara.  

“No son arrestadas o llevadas ante los tribunales”, dijo Machage Bartolomé Machage, miembro del Consejo del Distrito tarima, el máximo órgano de gobierno local, en una entrevista con Simpson. “Ellos solo disparan.”

Una semana después de la reciente ola de asesinatos más, la policía irrumpió en una funeraria local y robaron los cadáveres de cuatro de los muertos. Este movimiento, según los lugareños, fué para evitar que los habitantes den el funeral en la mina.

La policía también ha arrestado y acusado a dos miembros del Parlamento, un asesor jurídico, y periodistas de “instigar a la gente a la violencia”. MP Tundu Lissu, que fue uno de los detenidos, estaba en Tarime para ayudar con los exámenes médicos post-mortem de los cuerpos para identificar exactamente cuales de los cuerpos de los fallecidos murieron por disparos de la policía.  Normalmente, si usted tira a una persona a la cabeza, significa que la intención es de matarlos, sin embargo, si se dispara en la pierna significa que trató de disuadir a la gente.  Este ejercicio ayudará a conocer la intención de la policía “, le explicó a los periodistas locales.

En este momento , Lissu y otras seis personas permanecen bajo custodia policial y su fianza ha sido negada. Mientras tanto, los cuatro periodistas, Esther MP Matiko, y John Heche fianza fueron puestos en libertad después de seis horas bajo custodia.

Según George Marato, del periódico The Guardian Tazania, estos enfrentamientos violentos son culpa de la corrupción entre las fuerzas de seguridad en la mina de Barrick.

De acuerdo con sus entrevistas con la población local después de la última matanza, la policía y el personal de la empresa facilitan la entrada ilegal de los lugareños para sacar la arena con oro de los concentrados. Por ejemplo un grupo paga un millón de chelines (unos 650 dólares) a cambio de una media hora de permiso para sacar con pala la arena del suelo.

Los enfrentamientos violentos, según la Marató, surgen de  desacuerdos sobre la indemnización para quienes están dentro de la empresa y el permitieron entrar, lo que se denomina el alzas en los  “honorarios del robo del oro. Las guerras de las palabras se convierten en los enfrentamientos que provocan a los policías a disparar contra las mismas personas que habían sido conspiradores no mucho antes.

Las tensiones con la población local se remonta a la historia temprana de la mina con el desplazamiento y el despojo de los lugareños.

Antes de abrir la mina, se estima que 40.000 personas vivian en la zona, y una gran parte de la población, dependíae de la minería en pequeña escala para su subsistencia, de acuerdo a los antecedentes recopilados por el primer defensor de la mina, Afrika Mashariki Gold Mines Ltd, cooperativa de pequeños mineros, representados por cinco pueblos, que tenían derechos mineros sobre las tierras que se extrae, pero se vieron obligados a vender esso derechos a Afrika Mashariki en una irregular situación ilegal, según una denuncia judicial en marcha en julio de 2003 por el equipo de abogados de Acción Ambiental (LEAT) en nombre de unos 1.273 ex mineros.

En otra demanda, de 43 propietarios de tierras denunciaron que no se les ha pagado ninguna indemnización, mientras que están siendo desalojado forzosamente de sus tierras.

Desde entonces, ha habido varios enfrentamientos mortales en la mina.

En diciembre de 2008, un incidente de este tipo dio lugar a un levantamiento civil donde los habitantes prendieron fuego a $ 7 millones de dólares en equipo de remoción. Barrick culpó de los daños en el equipo a “grupos bien organizados” que irrumpieron en la mina. Sin embargo los testigos declararon que los aldeanos enfadados había encendido el fuego por un camino fuera de la mina, después de haber oído hablar de la muerte de un compatriota.

Estas declaraciones juradas describen el incidente en detalle, así como documentan la historia de violencia e impunidad en la mina, suamdo a la criminalización de los defensores de la comunidad.

Sakura Saunders es el co-editor de protestbarrick.net , una red de voluntarios de todos los grupos de investigación y organización en torno a temas de minería, en particular los relacionados con Barrick Gold


Publicado el: 28 Mayo 2011
Categorias: Internacional
Conflictos Relacionados: