Mexico

Crecen los permisos de mineras en Puebla

En el último año creció en un 31 por ciento las concesiones otorgadas a mineras aproximadamente, tan solo en el estado de Puebla, declaró el presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) Observatorio Ciudadano, Juan José Hernández López.

Asimismo indicó que existe deficiencia en cuanto al control del impacto ambiental, al uso desmedido de la explotación de recursos naturales no solo en la minería, sino también en los alrededores donde se realiza la extracción, pues hay daños en las diferentes comunidades así como en el aspecto laboral.

El 62 por ciento de las empresa mineras se encuentra en la Sierra Norte de Puebla; sin embargo, también las hay en otros municipios como Jolalpan, Chietla, Tetela de Ocampo, Zacatlán, Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Teziutlán y Santiago Miahuatlán; entre otros.

Cabe mencionar que todas las concesiones mineras tienen un plazo de 50 años para poder trabajar, no obstante en 2016 había cerca de 236 empresas de esta índole y actualmente hay 310, otras más tuvieron que cerrar por diversas razones.

Por otra parte, Hernández López reconoció que el extraer distintos minerales es un “mal necesario” pues varios de estos materiales son destinados para fabricar pilas de teléfonos celulares, circuitos integrados y materiales para la construcción entre otros, pero también es de suma importancia su regulación.

Fuente:http://www.elmundodetehuacan.com/index.php/local/local-conten-otras/64950-Crecen-los-permisos-de-mineras-en-Puebla