Panamá

Crece rechazo a explotación de Cerro Colorado

El anuncio del Gobierno de licitar la explotación minera ha puesto en estado de alerta a grupos indígenas y ambientalistas de la provincia chiricana. Universitarios ngäbes exponen su disconformidad.

FLOR BOCHAREL
SANDRA ALICIA RIVERA
DAVID, CHIRIQUÍ
[email protected]

Estudiantes indígenas de la comarca Ngäbe Buglé, al igual que grupos ambientalistas de la provincia de Chiriquí, se oponen al llamado hecho por el Gobierno de licitar el proyecto minero de Cerro Colorado.
Bernardo Sittón, del Frente de estudiantes ngäbe de la Universidad Autónoma de Chiriquí, dijo que la magnitud de la explotación de la mina de Cerro Colorado es tan grande, que afectaría a muchas poblaciones indígenas.
“Los ríos que nacen en ese lugar, agregó, se afectarían, y por ello emplazamos al Gobierno y a los representantes de la minera para conocer sobre esta situación”.

A su vez, los ambientalistas chiricanos, tras analizar la situación, catalogan la propuesta de la explotación minera como “descabellada”.
Ezequiel Miranda, presidente de la Asociación para la conservación de la biósfera, dijo que la comunidad en general debe ponerle atención al llamado a licitación de la mina, porque “estamos ante un gobierno que no valora la integridad física, cultural y ambiental de nuestras culturas indígenas”.

Miranda se refirió en especial a los que viven en áreas como Cerro Colorado, donde se pretende destruir la cordillera central, el corredor biológico mesoamericano, la costa del Atlántico y el golfo de Chiriquí, en que habitan especies de un alto valor para la ciencia en el mundo.