Chile

Crece pugna en Codelco por cupo en el directorio: dirigentes de El Teniente demandan a la FTC por prácticas antisindicales

En el escrito se solicita que el presidente de la FTC, Patricio Elgueta y el secretario general, Héctor Milla, paguen una multa de 150 UTM (unos $7.540.800) por no convocar a un Consejo Extraordinario que defina una nueva quina.
Negocios e industria
18/08/2020
(Pulso) Un nuevo capítulo entre la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) con los dirigentes de El Teniente comenzó esta jornada. Esto, pues los trabajadores de El Teniente presentaron una demanda en contra de la FTC, ante el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, por prácticas antisindicales.

En concreto, se le acusó al presidente de la FTC, Patricio Elgueta y al secretario general, Héctor Milla, haber incurrido en acciones que vulneran la libertad sindical. Esto se presentó luego de que en julio los dirigentes de El Teniente recurrieran a la Dirección del Trabajo (DT) para que le solicite a la FTC convocar a un Consejo Extraordinario, instancia en la que se busca definir una nueva quina para el puesto de director en Codelco.

“La Dirección del Trabajo –entidad que respondió a una solicitud de dictamen presentado por don Jorge Olguín Mazua, Secretario General de la Zonal División El Teniente-, indicó que lo referido a la interpretación de los estatutos de una organización sindical y los conflictos que se generan, puede ser resulta a través de acciones legales que para estos efectos el ordenamiento jurídico le reconoce, por lo que recurrimos a Usía para resolver el conflicto y la presente demanda”, se sostuvo en la demanda.

En el escrito, los trabajadores de El Teniente sostienen que los demandados (Patricio Elgueta y Héctor Milla) han vulnerado la libertad sindical al haber incurrido en prácticas desleales, con ocasión de no citar a un Congreso Extraordinario de la FTC para desarrollar y tratar temas esenciales de la Federación.

Además, se solicita que “condene a los demandados a cesar todo acto vulneratorio en contra de la parte demandante, cumpliendo las obligaciones mandatadas por la Federación, convocando a la brevedad al desarrollo de un Congreso Extraordinario en conformidad a las disposiciones y procedimientos contemplados en los referidos estatutos de la FTC” y que “se condena a los denunciados al pago de una multa equivalente a 150 Unidades Tributarias Mensuales (unos $7.540.800) o lo que S.S. estime pertinente en justicia”.
El Quiebre

El quiebre entre los sindicatos de Codelco se produjo luego que la FTC presentara su quina para el puesto que le corresponde en el directorio.

Primero, los dirigentes de El Teniente la rechazaron y, luego fue el turno del Sindicato 5 de Chuquicamata, que también cuestionó la propuesta.

El principal cuestionamiento es que la nómina de la FTC, único ente validado para entregar la quina, contenía dos dirigentes de Chuquicamata que están siendo investigados por la justicia debido al caso de seguros que también involucra a la aseguradora Chilena Consolidada y a la empresa Gestión y Servicios. Se trata de Alberto Muñoz, dirigente del sindicato 1 de Chuquicamata, y Mario Lobos, dirigente del sindicato 2 de la misma división.
https://www.mch.cl/2020/08/18/crece-pugna-en-codelco-por-cupo-en-el-directorio-dirigentes-de-el-teniente-demandan-a-la-ftc-por-practicas-antisindicales/