Chile

Crece preocupación en La Greda por nueva norma que pone en riesgo plan de descontaminación

Dirigentes sociales y el municipio en alerta por la nueva disposición legal que cambia la forma de medir el material particulado y que permitiría la llegada de nuevas industrias a Puchuncaví.

La localidad de La Greda en Puchuncaví, es una de las más afectadas con la polución. (EMV)

Si ayer la Municipalidad de Puchuncaví daba a conocer su preocupación por la nueva normativa de medición de material particulado, que en la práctica flexibiliza las condiciones de zona saturada y posibilitaría incluso mayores niveles de polución que los actuales, hoy organizaciones sociales se sumaron a esa alerta. El Comité de Defensa por la Greda, una de las zonas más afectadas por sucesivos episodios de emergencias ambientales, calificó de grave la medida porque incluso posibilitaría la llegada de nuevas industrias a la zona al poner en riesgo la protección que tiene el sector por ser una zona saturada.

Este lunes fue publicada en el Diario Oficial la nueva norma de Calidad Primaria para Material Particualdo Respirable PM10, la cual deroga el decreto de 1998 y que en lo medular, resta las restricciones anuales promedio a estos elementos altamente nocivos para la salud humana. La anterior norma servía de parámetro para establecer restricciones ambientales por lo que en adelante, el temor es que el sistema soporte mayores niveles de toxicidad de los que realmente pueden aguantar los seres humanos.

Eric Bernal, presidente del Comité de Defensa por La Greda, manifestó que la medida esconde un problema aún más grave y responsabilizó directamente al Gobierno. “Hay un estudio de riesgo para la salud de las personas que el gobierno no ha dado a conocer y que se terminó en mayo del 2014. No lo quieren dar a conocer porque deja de manifiesto toda la gravedad que está generándose en las tres comunas (Concón, Quintero y Puchuncaví) y principalmente en Puchuncaví, donde hemos tenido niveles de contaminación todos los años, con el tema de material particulado”.

“Bajo ese esquema –continuó Bernal-, obviamente que la decisión de derogar la norma anual de material particulado es una muy mala señal porque justamente el estudio de riesgo manifiesta los problemas de salud que tiene la población y al derogar esta norma lo que hacen es abrir la puerta para que las empresas sigan contaminado”.

Consultado sobre el silencio que han mantenido las autoridades sobre este tema, el dirigente ambientalista comentó que a su juicio en el Gobierno saben de lo delicado de la materia. «No hablan justamente por eso. No se quieren referir al tema porque tienen este estudio de riesgo donde queda claro que la decisión que tomaron no es la correcta y por eso no quieren opinar. Justamente lo hacen en esta fecha porque la atención de las personas está puestas en otro lado (Navidad y Año Nuevo)”.

Eric Bernal, a nombre de parte de la comunidad de La Greda y de Puchuncaví en general, exigió que se dé a conocer el estudio de riesgo de Concón, Quintero y Puchuncaví, “donde queda claro que la opción de derogar la norma es justamente contraria a lo que dice ese estudio”.

Autoridades como la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, la Seremi de Salud y el Ministerio de Medioambiente, han sido consultados en dos ocasiones por el Diario El Mercurio de Valparaíso al respecto, sin embargo, prefirieron guardar silencio en relación al tema.