Ecuador

Cotacachi decide rechazar la minería

Cotacachi, en la provincia de Imbabura, se convierte en el segundo cantón del país en repeler la minería.

El Concejo Municipal aprobó la “Resolución que rechaza las actividades mineras en el cantón”, tomando como antecedentes importantes -según un comunicado- el incumplimiento de los estudios de impacto ambiental. Además del caso omiso a las denuncias por parte de comuneros, sobre las afectaciones a la naturaleza en este primer momento de exploración avanzada en la parroquia García Moreno, zona donde se ejecuta el proyecto minero Llurimagua.

“Este es un acto histórico para Cotacachi. El Concejo en Pleno, más allá de las diferencias partidistas ha decidido apostar por la vida con una resolución que llegará a manos del presidente de la República… ”, señaló el alcalde Jomar Cevallos.

Entre los puntos destacados en la resolución se exige al Gobierno suspender la entrega de concesiones para minería metálica en Cotacachi, “dado que la mayor parte de estas se ubican en áreas frágiles, fuentes de agua, zonas de protección y conservación ambiental”.

Además, que se suspendan las actividades mineras en cualquiera de sus fases en el sector de Junín y Cerro Pelado, parroquia García Moreno; comprometer al Gobierno a respetar las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales y realizar un proceso de consulta previa libre e informada en el cantón sobre la minería metálica que pudiere afectar derechos colectivos.

Según la alcaldía, el 90 % de la parroquia Cuellaje y gran parte de las parroquias de Apuela y Peñaherrera, incluidos sus centros poblados, son parte del mapa de concesiones mineras ya adjudicadas. PVC.

Fuente:http://www.expreso.ec/actualidad/cotacachi-decide-rechazar-la-mineria-YY1537098