Argentina

Cosquín, 28 enero 2012, Encuentro, Marcha y Festival

17 de Enero de 2012
Invitamos a todas las organizaciones sociales de Córdoba a un encuentro, concentración, marcha y festival por la vida y el territorio, en Cosquín, el sábado 28 de enero de 2012, acompañados por músicos de todo el país comprometidos con la defensa de la tierra y el agua.

Invitamos a las organizaciones campesinas, a los grupos artísticos y folclóricos, a todos los grupos de vecinos autoconvocados, a las agrupaciones estudiantiles, a redes de productores, vecinos de la región, turistas y visitantes, a todos y todas los que sientan que defender la cultura y nuestras raíces incluye defender el agua y la tierra donde nuestro ser da frutos. Muchos ya nos conocemos, de las luchas compartidas, de estos años y de otros años. Y otros muchos todavía queremos conocernos y aunar fuerzas para defender la vida, por nosotros y por las generaciones que vienen.

Venimos de un duro 2011, donde en Córdoba sufrimos una fuerte sequía (40% menos de lluvias que la media anual), combinada con gravísimos incendios (más de 100.000 hectáreas), con una ley de bosques que sigue permitiendo los desmontes, la violenta construcción del Camino al Cuadrado sin estudio de impacto ambiental causando daños incluso a reservas naturales, en Punilla la instalación de un vertedero de basura en la Pampa de Oláen, el crecimiento voraz y desmedido de barrios cerrados y megaemprendimientos inmobiliarios… Además de un duro panorama nacional, ejemplificado en el asesinato del campesino del MOCASE Cristian Ferreyra y la sanción de la Ley Antiterrorista, una grave violación a los derechos de todxs.

En contrapartida, crece el rechazo a las fumigaciones con agrotóxicos (viviremos en marzo el juicio a los fumigadores causantes de tanto daño en Barrio ituzaingó), avanza la conciencia sobre el cuidado del agua, surgen más reacciones contra la especulación inmobiliaria y todavía sostenemos y vamos a seguir sosteniendo en Córdoba la ley que nos protege de la minería tóxica, mientras en todo el país se multiplican las manifestaciones por el agua y la vida, como en estos momentos en La Rioja, donde son los pobladores de Famatina quienes protegen con su cuerpo los glaciares vitales para el presente y futuro.
Los triunfos y derrotas mencionados son apenas ejemplos de la dura realidad de una provincia a la que le queda menos del 3% de sus pulmones. Así, no se puede respirar.

Entonces, para reconocernos y conocernos y re-unirnos en el comienzo de este año que también será de construcción y de resistencias, los esperamos con esperanza y alegría. Ya han confirmado su presencia varios artistas comprometidos con estos caminos, que le pondrán música y bailes al encuentro.

SABADO 28 DE ENERO / 19 HS / esquina de Tucumán y Salta, PLAZA de los ARTESANOS / COSQUÍN – ENCUENTRO – CONCENTRACIÓN – MARCHA – FESTIVAL – POR LA CULTURA, POR LAS RAÍCES, POR LA TIERRA Y EL AGUA
Ongamira Despierta
Giardino Despierta.
Casa Grande Despierta,
La Falda Despierta,
Paren de Fumigarnos
Vecinos Autoconvocados de Punilla
Córdoba Ciudad Despierta
Adarsa
Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la Falda.
Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Cosquín.
Biblioteca Popular Casa Abierta Casa Grande
Adhesiones:
(las vamos anotando y sumando)

-
Musicos.
RUBEN PATAGONIA.
PAOLA BERNAL
SUPERHADAS
JOSELO
JUAN IÑAKI
FROILAN
NAMUNCURA PRIMITOS DEL MORAL.
RAZA TRUNKA
PIRI UNO
PIRI DOS
PIRI TRES
BRUNO ARIAS
DANZA FERTIL
LOS NIETOS DE DON GAUNA