Fil_penin_Zamboanga_mapa_ub120
Internacional

Corte Suprema de Filipinas prohibe minería

Fil_penin_Zamboanga_mapa_ub12001 de Septiembre de 2011
La Corte Suprema de Filipinas ha prohibido la minería en la península de Zamboanga, rica en minerales, lo que favorece la petición de las organizaciones religiosas y no gubernamentales que pidió que la minería se detuvo debido a sus efectos peligrosos para el medio ambiente y las comunidades indígenas.

En una decisión en pleno el 16 de agosto, el Alto Tribunal emitió una orden de «Kalikasan,» dirigiéndose al Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR) y sus organismos adscritos, en particular la Oficina de Minas y Geociencias (MGB), para detener la emisión de la minería los permisos y las aplicaciones.

MGB Director Leo Jasareno lamentó la emisión de la resolución por parte de la Corte, diciendo que esto ha sido un golpe duro para la industria minera del país.
«La orden judicial detendría todas las aplicaciones de minería y operaciones en toda la península de Zamboanga.

Si se terminaría demostrando que las alegaciones son infundadas, pues esto sería desastroso para las empresas y pondría en duda la capacidad del gobierno para proteger las inversiones legítimas «, dijo Jasareno.
1,4 millones de hectáreas de tierra, o el 54 por ciento del total de la península, está cubierto por bosques. El lugar cuenta con reservas probadas de oro, cromo, plata, manganeso y plomo.

La orden judicial de Kalikasan fue promulgada por el entonces Jefe de Justicia de Reynato Puno, dando los ciudadanos y las partes interesadas una forma legal para desafiar a los partidos que creen que están dañando el medio ambiente.

Según los peticionarios, el DENR y sus organismos adscritos prácticamente cometieron graves abusos de poder cuando emitieron permisos y viviendas a las empresas mineras en la región, a sabiendas de que esto iba en detrimento del medio ambiente.

Los peticionarios subrayaron que la industria minera en la península de Zamboanga planteaba amenazas a los residentes y al medio ambiente. Ellos sostuvieron que muchas concesiones mineras cubren áreas claves de biodiversidad y zonas de cuenca. Estas áreas serían degradadas por las actividades de extracción de minerales.

Las empresas mineras de la península también usurparon las tierras ancestrales de la tribu subanen, agregaron.
Los peticionarios incluyen al Centro de Justicia de Filipinas la Tierra, Alianza para el Ahorro de la integridad de la naturaleza, Kesalubuukan Tupusumi Organización de los Pueblos subanen, el Obispo José R. Manguiran y varios otros.