Chile

Corte de Santiago confirma sanción a Minera Candelaria por incumplir plan de cierre de faena

“La reclamante no entregó la información solicitada por Serneageomin, lo que impidió el ejercicio de sus facultades de fiscalización, en particular respecto de la suficiencia de la garantía del plan de cierre de la Faena Candelaria”, señaló el falló.
25/09/2020
Minería Chilena
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de reclamación presentado por la Compañía Minera Candelaria, en contra del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que la sancionó al pago de una multa de 750 UTM por incumplimientos de plan de cierre de relaves mineros.
NOTICIAS RELACIONADAS

Sernageomin: “Es difícil abarcar la minería irregular porque no tenemos los recursos para hacerlo”
Autoridades abordan situación de la minería irregular en la Región de Coquimbo

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia impugnada, dictada por el 29° Juzgado Civil de Santiago, rechazando, con costas, la reclamación de la empresa minera.

“En consecuencia la reclamante no entregó la información solicitada por Serneageomin, lo que impidió el ejercicio de sus facultades de fiscalización, en particular respecto de la suficiencia de la garantía del plan de cierre de la Faena Candelaria, ya que como la boleta otorgada a la DGA no iba a ser renovada, la tabla de garantías debía ser ajustada, para poder cumplir con la suficiencia requerida por la ley para asegurar al Estado el cumplimiento íntegro y oportuno del plan de cierre”, razona el tribunal de alzada.

Revisa el fallo de la Corte: https://www.pjud.cl/documents/396729/0/CANDELARIA+PLAN+CIERRE+CORTE.pdf/da6000b8-06b6-4c81-b6a4-431adca50a08

Corte de Santiago confirma sanción a Minera Candelaria por incumplir plan de cierre de faena