Chile

Corte de Apelaciones decretó paralización inmediata de sondajes de NuevaUnión

Vecinos de Freirina interpusieron en mayo de este año un recurso de protección contra la compañía minera Nueva Unión y su proyecto de igual nombre, debido a los sondajes realizados en el sector de Maitencillo.

En virtud de los cual, la Corte de Apelaciones de Copiapó decretó una orden de no innovar, ordenando la detención inmediata de los trabajos en el Río Huasco. El texto indica que “se decreta orden de no innovar, debiendo la recurrida Compañía Minera Nueva Unión SPA, paralizar de inmediato las labores de prospección y sondaje en actual ejecución, en la cuencia del Río Huasco y sectores aledaños”.

Al respecto, Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Río Huasco declaró al Diario de Atacama que “con esto se nos da la razón de que Nueva Unión desde un comienzo se ha presentado con mentiras ante las comunidades, porque nos han dejado plantado en muchas reuniones que hemos tratado de tener con ellos (…) Además se demuestra la incompetencia de las autoridades locales que también nunca nos escucharon cuando les informamos de estas ilegalidades, principalmente de los sondajes que se quieren instalar acá”.Por su parte, desde la empresa se refirieron al hecho a través de un comunicado indicando que “respeta lo dispuesto por la Corte de Apelaciones de Copiapó y va a analizar detenidamente su resolución con el fin de emitir un pronunciamiento informado”.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Copiapo/Sociedad/2019/06/07/599534/Corte-de-Apelaciones-decreto-paralizacion-inmediata-de-sondajes-de-NuevaUnion.aspx