Coro podría presentar EIA sobre San Jorge a gobierno de San Juan el 2013

23 abril 2012
Mark Helmantoler
La compañía de Vancouver Coro Mining podría estar en condiciones de presentar un estudio de impacto ambiental (EIA) sobre su proyecto argentino de cobre y oro San Jorge al gobierno de la provincia de San Juan el segundo semestre del 2013, sostuvo su gerente general, Alan Stephens.

San Jorge se localiza en la vecina Mendoza, pero la legislación vigente de la provincia prohíbe el uso de ácido sulfúrico que se requiere en la lixiviación en pilas de mineral de cobre.

Por tal motivo, Coro presentó a principios de marzo los resultados de un estudio de prefactibilidad sobre la explotación de San Jorge empleando solo el método de lixiviación en pilas, lo que implicará la construcción de una planta de extracción por solventes y electroobtención en San Juan. El mineral sería transportado a través de una línea férrea de 22km que se construirá para el proyecto.

Coro pretende avanzar en las negociaciones con los gobiernos de ambas provincias y autoridades nacionales para obtener el visto bueno del gobierno de Mendoza antes de fin de año. Luego se requeriría presentar un EIA por las futuras instalaciones en San Juan.

“La preparación del EIA sobre San Juan y su presentación a la autoridad provincial tardaría entre seis a nueve meses”, indicó. “De momento no estoy en condiciones de pronosticar lo que se tardarían en evaluarlo”.

Según asesoría jurídica que recibió Coro, no debiera haber impedimento para el transporte de mineral entre las provincias.

Los impuestos para San Jorge serían recaudados a nivel nacional y la mina estaría sujeta a regalías en Mendoza, como se exige, sostuvo Stephens.

Por otra parte, Coro presentó los resultados del estudio de prefactibilidad a los 10 integrantes de la recientemente creada Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi), a la cual pertenecen Mendoza y San Juan, si bien no estaba obligada a hacerlo, indicó.


Publicado el: 25 abril 2012
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: