Niños Choropampa
Perú

Convocan a movilización contra el “terrorismo minero militar” de minera Yanacocha

Niños ChoropampaEl Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca convocó para hoy, a partir de las 9:00 a.m. en la Plazuela Bolognesi de la ciudad de Cajamarca, a una movilización “contra el terrorismo yanacochino minero militar” de la empresa Yanacocha.

En la convocatoria, lanzada ayer por la tarde, los organizadores califican de terroristas a algunas prácticas y acciones que atribuyen a la empresa minera, como: “dejar sin agua a las comunidades; contaminar con mercurio a los Choropampinos; dar a Cajamarca agua con cianuro y otros metales tóxicos letales”, señalaron.

En ese sentido, afirmaron que “asesinar y perseguir a quienes solo defendemos nuestros territorios, agua y medio ambiente”, es también terrorismo.
Por otra parte, en la convocatoria exigen que el Perú respete “el acuerdo que firmó en la Organización de las Naciones Unidas (el 28 de julio de 2010) , y el agua sea considerada como derecho humano y no como mercancía”, indicó el Frente de Defensa.

Del mismo modo, rechazó la “privatización de SEDACAJ”, empresa que brinda los servicios de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Cajamarca.

Denuncian “prepotente” intervención policial a dirigente y extranjeros
A través de una entrevista publicada en las redes sociales, el dirigente cajamarquino Milton Sánchez, denunció ayer que junto a dos activistas irlandeses y periodistas de Lima, fue objeto de una “prepotente” intervención policial cuando regresaban a los campamentos en la Laguna Azul.
Según la entrevista realizada y difundida por la activista Vilma Rodríguez Chihuán, ayer cerca de las 6:30 p.m., el dirigente y sus acompañantes fueron interceptados por policías, arguyendo que se encontraban en terrenos de Yanacocha.

“La policía nos intervino, no nos dejó pasar. Hemos tenido que ir a través del camino de herradura y tampoco nos han dejado pasar. Dijo que esto era propiedad de la Empresa Minera Yanacocha. Le dijimos que nosotros siempre hemos transitado por estos caminos y además que (son) una vía pública”, afirmó Sánchez.

El líder cajamarquino aseguró que en el momento de la intervención se encontraban en los terrenos de la familia Chaupe, una de las que “no han vendido sus terrenos a la empresa minera y que ahora ésta quiere quitarle”, denunció.

Ante el incidente, Milton Sánchez se comunicó con abogados de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, para recibir asesoramiento. Finalmente, el dirigente y sus acompañantes pudieron continuar su camino al campamento donde se mantienen por varias semanas en protesta contra el proyecto Conga.