Bolivia

Continúan negociaciones en Bolivia para solucionar conflicto minero

Lunes 01 de Octubre de 2012 09:00 editora1

Las negociaciones entre el Gobierno boliviano, mineros asalariados y cooperativistas continúan abiertas en aras de encontrar una solución pacífica al conflicto entre ambos sectores, por la explotación de la veta Rosario, rica en estaño, zinco y plata.El corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, reportó que las negociaciones se van a restablecer la noche de este viernes, mismas que en los últimos siete días se han realizado hasta horas de la madrugada.

«Se ha avanzado muchísimo a criterio del Gobierno (…) Lo que falta para llegar a un acuerdo definitivo es definir los límites en que van a trabajar las cooperativas mineras y estatales”, agregó Morales.

El periodista destacó que la importancia de los límites radica en que hay aproximadamente 50 millones de dólares en mineral que deben ser sacados para la venta y cada metro que está en disputa por los sectores son grandes cantidades de dinero.

Añadió que por parte del Gobierno se espera que se alcance un acuerdo definitivo en la reunión que sostendrán las partes este viernes.

Desde mayo pasado, asalariados y cooperativistas están enfrentados por el control de la veta Rosario, fértil en estaño y zinc, avaluada en cinco mil millones de dólares. Los primeros piden la nacionalización de la referida mina, en tanto los segundos pretenden que se les conceda la explotación de la misma.

Dirigentes de ambos sectores firmaron en la víspera un acta de entendimiento en el que, además del compromiso de convivencia pacífica, los asalariados reconocían la actividad minera cooperativista y el Gobierno se comprometía a elaborar un proyecto de ley para penalizar los avasallamientos.

Por otra parte, Freddy Morales recordó que la demanda de los mineros asalariados (que sea el Estado que explote el sector más rico de la mina) es apoyada por la Central Obrera Boliviana (COB) a través de un paro de 72 horas.

Indicó que la huelga culmina este viernes y pasó prácticamente desapercibida, porque sectores productivos y de servicios de la nación han operado con normalidad.
 
En tal sentido, uno de los dirigentes de la COB identificado como Octavio Urquizo reconoció que pocos sectores acataron el paro. Sin embargo, manifestó que esperan que la marcha convocada para la noche de este viernes tenga mayor participación.

La noticia es de TeleSUR

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&;lang=ES&cod=70891