las bambas paro
Perú

CONTINÚA LA TENSIÓN EN COTABAMBAS

las bambas paroEn el tercer día de paralización acordado por las 42 comunidades de la zona de influencia minera del proyecto Las Bambas, las vías de comunicación que dan al distrito de Chalhuahuacho  y al campamento minero permanecen bloqueadas.

La paralización se da en respaldo de los dirigentes y comuneros que se encuentra en huelga de hambre en la ciudad de Lima y  tiene como demanda  la  anulación de contratos  entre las comunidades y  la  empresa  minera por  considerar   que no se han  seguido procedimientos  como la  consulta  previa.  Exigen también participación en los  beneficios del proyecto minero.  Hasta el momento  no  hay  visos de  solución.

 

A ello, se suma la disconformidad que existe en la provincia de Cotabambas ante la suspensión indefinida de la mesa de diálogo que debía abordar la problemática ambiental y de derechos humanos que fue motivo del conflicto social de setiembre de 2015. Esto además se ve agravado por la denuncia presentada por la empresa MMG contra de dirigentes de varias organizaciones sociales acusándolos de  asociación ilícita para delinquir y otros delitos, teniendo como abogados a uno de los estudios más importantes de la ciudad de Lima.

De otro lado, el presidente del Jurado Electoral Especial de Abancay, Jelio Paredes Infanzón, invocó al Gobierno Nacional a encontrar soluciones a la problemática social que atraviesa la provincia de Cotabambas y que se retome el diálogo, ya que de no hacerlo se pondría poner en riesgo las elecciones del 10 de abril debido a que un sector de dirigentes han anunciado la realización de un paro indefinido.

07 de abril de 2016
CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN